lunes, 21 de mayo de 2012

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN EL TENIS

Por Marío Sanchez






El rol asesor del psicólogo es muy importante en tenistas de elite.
La Psicología aplicada al Deporte se ocupa de aplicar los conocimientos de la ciencia psicológica al área del deporte.
  En términos académicos, la Psicología aplicada al Deporte se define como una disciplina científica que brinda sus conocimientos al servicio de:
  • el "hombre en situación deportiva" (prevención primaria).
  • el "paciente en situación deportiva" (prevención secundaria).
  • el "hombre discapacitado mental y/o enfermo mental en situación deportiva" (prevención terciaria).

  En ambas prevenciones, los psicólogos deportólogos tienen un rol asesor. Pueden orientar al deportista, al entrenador o cualquier persona del área deportiva.
  Una posibilidad es que el psicólogo del deporte se incorpore al equipo médico (traumatólogo, kinesiólogo, nutricionista, etc.) para trabajar de manera interdisciplinaria. Lo ideal es el trabajo transdisciplinario. Es decir, los profesionales interactuando de manera recíproca desde sus disciplinas, compartiendo un sistema de valores.
  Competen al rol de estos profesionales la realización de Evaluaciones Psicodeportológicas y el Entrenamiento Mental de los deportistas.

LA PREPARACION PSICOLOGICA EN EL TENIS


Comienza un partido entre dos jugadores de nivel de juego parecido. Uno de ellos empieza jugando muy bien, está centrado en lo que está haciendo, atiende claramente a los estímulos que son relevantes para su juego, se mueve bien, llega con tiempo a la pelota, prepara su golpe y le pega con fuerza y confianza.               
   Siente que las cosas funcionan, su actitud es positiva, sabe que lo importante es jugar cada punto y uno detrás de otro, se siente cómodo en la cancha. De repente las cosas empiezan a cambiar, comete algunos errores y empieza  a perder confianza, las amenazas afloran y empieza a ver la situación difícil. Diferentes pensamientos y sentimientos de inseguridad le intranquilizan y empieza  a ponerse nervioso. Ese estado de nerviosismo le impide centrarse en lo que es importante para jugar bien cada punto. De ahí que su concentración disminuya, su mente esté ocupada por esos pensamientos amenazantes que distraen su atención y consecuentemente empieza a cometer errores. Su confianza baja, su actitud se vuelve negativa, se enoja con el rival, consigo mismo, con el árbitro y no consigue centra su atención en el juego. Aquel partido que se veía a su favor desde el principio acaba con una derrota. En el transcurso del partido él mismo se ha convertido en su propio enemigo.

  La consistencia en el juego, tener y mantener una actitud positiva, persistir ante las dificultades, luchar al máximo, tener un plan de juego y seguirlo, reenfocar si se pierde el foco atencional, entre otras, son características psicológicas que están presentes en los jugadores de la elite del tenis. Sin embargo, en los primeros momentos de sus carreras deportivas como jugadores, algunos de ellos también se encontraron con frustraciones y con las consecuentes rabietas y pérdidas de control. En ocasiones también “se iban” de los partidos y luego les costaba “volver a entrar”. 
   En otros momentos también sentían su cuerpo agarrotado cuando percibían las amenazas y no obtenían respuestas. Sin embargo, con los años de entrenamiento y su experiencia en competición, no solo consiguieron  superar esas limitaciones psicológicas que les impedía que su juego “fluyese”, sino que con su esfuerzo y su persistencia consiguieron llegar a la cima de su deporte. Un jugador de alto nivel ha alcanzado un rendimiento máximo porque ha sido capaz de integrar todas las facetas de su juego. Tal vez al principio se podía destacar en la técnica o en la resistencia física, pero con el tiempo, para progresar, para conseguir ir subiendo en el ránking y llegar arriba y sobre todo mantenerse, ha tenido que entrenar e integrar las diferentes aspectos que le han permitido dar lo mejor de sí mismo, entre ellas, la parte psicológica.

En otros encuentros presentaremos las guías para que sepan cómo es el entrenamiento psicológico de un tenista y cuáles son las características necesarias para obtener un buen rendimiento.



Por Marío Sanchez psimario@hotmail.com

Comentarios