jueves, 13 de diciembre de 2012

Ignacio Hirigoyen: “Me fui del tenis pensando que pude dar mas”

FIGURA BAHIENSE. En una extensa charla con Ignacio Hirigoyen -en comunicación telefónica con Radio Nacional desde Dallas, Texas-, el ex 231 del Mundo habló con Tenisay de su vida en Norteamerica, del balance de su carrera profesional y de sus victorias más importantes, entre otras cosas. 

Por Adrián Santillán / @aesantillan


















Vida en Dallas
"Hace mas de 15 años que estoy acá. Vine a Dallas a estudiar en 1996, y después me volví a Argentina. Me radique acá en el 2003 y después de dejar el tenis, empecé a estudiar abogacía. Actualmente estoy en un estudio de abogados:"

Profesionalismo
"Lo extraño, y lo sigo por los medios de comunicación como Internet. Estoy involucrado en el tenis, ya que pertenezco al consejo de los jugadores del ATP, que está formado por 10 jugadores activos, un coach y un ex jugador. Yo ocupo el cupo de ex jugador. Lo bueno es que viajo a todos los Grand Slams, voy a todas las reuniones que tenemos, y allí comparto reuniones con Roger Federer, y hasta hace muy poco con Rafael Nadal, que ahora ya no esta mas."

Regalo de Noche Buena
"El nacimiento de mi segunda hija es algo emocionante. El sábado van a inducir a mi señora, así que ya les mandare las noticias. La verdad que estamos muy contentos. Teníamos pensado estar en Argentina para las fiestas, pero este año no podemos." 

Formación en Sportiva junto a Diego Alvarez
"Con Diego (Alvarez) nos llevamos cuatro años, él es un poco mas chico. Yo creo que tuvimos una muy buena camada de entrenadores y una muy buena camada de jugadores. Nos potenciábamos uno al otro, éramos como ocho jugadores al mismo nivel, que queríamos jugar a nivel internacional. Todo esto nos fue empujando, bajo la instrucción de Marcelo Martinez Gavioli y Alejandro Marchesi que fueron muy buenos."

Los Hermanos Medus
"Fue muy positiva la influencia de los hermanos Medus, que todavía siguen vigente en Bahía Blanca. Yo entrene mucho con ellos, y ellos eran los jugadores a vencer. Me costaba ganarle a cada uno de los tres, especialmente a Andrés."

Carrera Profesional
"Me hubiera gustado, mirándolo desde afuera, haber jugado un poco mas. Me acuerdo que cuando me retire, al año siguiente en Roland Garros había muchísimos jugadores a los cuales yo les había ganado. El hecho de haberme ido de la actividad a los 27 años, me deja con el pensamiento de haber podido hacer mas. Es una carrera buena, uno siempre piensa que podría haber sido mejor, pero la recuerdo con mucho cariño."

Un torneo
"El ATP que jugué en Colombia en el 2001, dónde le gane a Guillermo Cañas en la final de la Qualy y a Luis Horna en la primera ronda del Cuadro Principal. Esas dos victorias fueron muy buenas. Cañas estaba 60 y Horna estaba top 80. Después perdí con Fernando Vicente, en un partido bastante parejo. Para mi, fue uno de mis mejores torneos."

Falta de figuras norteamericanas
"Jugadores con potencial hay muchos, pero lo que no tiene el jugador americano es el sacrificio que tiene tal vez un jugador sudamericano, ese hambre de ganar que tiene. Los norteamericanos no se entregan tanto al entrenamiento, se entrenan de una forma distinta, entonces eso conlleva que a la hora de competir, no puedan sacar cosas de adentro que lo hagan ganar un partido."

Estados Unidos, una cultura tenistica diferente
"Yo trate de involucrarme acá con la manera de entrenar. Ellos entrenan mas los golpes, el saque, sin tal vez hacer jugadas. En cambio, el tenista sudamericano realiza mas jugadas en un entrenamiento. Me contagie un poco de las buenas cosas del tenis americano, muchos sudamericanos deberían entrenar un poco de la forma que se hace acá. Lo ideal seria una combinación de las dos culturas de entrenamiento, para desarrollar un jugador completo"

Popularidad y desarrollo del tenis estadounidense
"En popularidad es el cuarto o quinto deporte, mas que nada por la cultura que tienen los norteamericanos. El tenis sigue tan vigente como siempre, y la USTA esta poniendo mucha plata en desarrollar jugadores juniors. Es más, contrataron a José Higueras, de España, hace ya  seis años. Con él han cambiado la idea de cómo desarrollar a los jugadores. Ahora los están empezando a formar mas en polvo de ladrillo, porque allí se acentúa mas la estrategia."

Estados Unidos como potencia
"Hay un movimiento en cambiar y sacar a nuevos McEnroe, Sampras, Agassi, pero para eso se necesita una camada en la cual todos empujen a cada uno. Igual no creo que Estados Unidos domine como lo hizo en el pasado, porque todos han crecido a nivel mundial. Es difícil que USA arme un cuarteto como Sampras, Agassi, Courier y Chang."

Reconocimiento a la trayectoria
"No noto que no haya estado, siempre cuando vuelvo a Bahía Blanca la gente con la cual crecí me aprecian y me respetan. Tampoco es que fui un Del Potro, o que haya ganado un Grand Slam. Nunca lo he esperado, pero tampoco es algo que me falte."

Deseos
"Me interesa poder ayudar mas al desarrollo de la gente del tenis bahiense. Me interesa que el tenis de Bahía Blanca resurga o siga sacando a los jugadores que pudo sacar en el pasado."

Guido Pella
"Me pone muy contento de que Guido Pella esté top 100, la verdad es que es un logro muy bueno para el tenis bahiense."

Comentarios