jueves, 14 de marzo de 2013

Maximiliano Ritacco: “Las circunstancias de la vida me empujaron a vivir este sueño”

PRESENTE EXITOSO EN ESPAÑA. El bahiense Maximiliano Ritacco, director de la escuela de tenis en el Club de Campo de Granada y entrenador de Roberto Carballes Baena ( tenista español y 293 del Mundo ), dialogó con Tenisay -en comunicación telefónica con Radio Nacional-, acerca de su etapa como jugador, de su labor dentro de la escuela de tenis y de su experiencia como delegado de la Asociación Andaluza de Tenis, entre otras cosas.

 Por Adrián Santillán / @aesantillan

 







El mérito de aprovechar las oportunidades
"Tenia un amigo de mis padres que vivía en Granada, y me dio la posibilidad de venir aquí a pasar un mes aproximadamente, como plan turístico. No lo pensé dos veces, y puse mis raquetas en la maleta. Tenia claro que si salía algún tipo de salida laboral, no iba a mirar atrás. Una vez que llegue a Granada, las cosas se fueron dando. No tuve ningún contacto, ni ninguna propuesta para venir a trabajar acá".

Etapa como jugador
"Viví una camada muy buena, había mucha rivalidad entre nosotros, rivalidad de la buena. Eso nos empujaba, acompañado con una época del tenis muy dulce. Clasificar a los campeonatos nacionales era muy difícil, el fixture era muy grande, y una vez que llegabas ahí era porque realmente te lo merecías" 

Formarse junto a Diego Álvarez e Ignacio Hirigoyen
"Ellos han sido jugadores de elite, y haber estado entre ellos es un orgullo. Tenerlos como amigos, como lo tengo actualmente a Dieguito (Alvarez), con quien tengo contacto asiduamente para mi es todo un honor. Cuando nadie te conoce en un sitio, tu carta de presentación es tu juego, tu rendimiento en los torneos, y en ese sentido me fue bien. Fue una suerte poder vivir aquellos momentos del tenis bahiense, donde éramos muchos y muy buenos".

Su labor como entrenador en Granada
"Luego de varios años de docencia en el tenis, y en el ámbito de la competición, creo que llegue a un punto donde encontré lo ideal. Estoy en un club, donde se puede gestionar la escuela de tenis sin comisiones, sin presidentes, sin tesoreros y sin intermediarios políticos dentro del club. Todo esto nos da mayor libertad. Esto es un poco lo que he conseguido en estos últimos dos años, estar en el Club Campo de Granada, y junto con mi compañero Carlos Calado poder dirigir una escuela de tenis los dos. Lo que mas valoro es la libertad de decidir y de llevar a la practica, sin necesidad de tanta burocracia"

España y la superficie dura
"Cada vez que pensamos en Argentina, y miramos hacia España tenemos una visión un poco distorsionada. El polvo de ladrillo está instalado mas en el norte, en Cataluña, Barcelona, Valencia, pero cuando te desplazas hacia el sur, por Andalucía, Murcia, priman las pistas rápidas. Aquí en Granada, el 20% son de polvo de ladrillo, y el resto son pistas duras. Todo esto le da una diversidad a los jugadores, que gracias a que el país no es muy grande y la movilidad es muy fácil, vos podes estar contrastando torneos de tierra y torneos de pistas rápidas muy fácilmente". 

Su función como delegado de la Asociación Andaluza de Tenis
"Eso depende de los torneos de la Federación, he tenido que llevar chicos a jugar campeonatos de España o recorrer el famoso circuito Nike, a lo largo de un año. Muchos de los jugadores que enviaba la Federación, eran jugadores que yo entrenaba. En coordinación con los técnicos de la Asociación Andaluza de Tenis, mi tarea fue coordinar, hacer seguimientos de jugadores y acompañarlos a los torneos. Mi función me permite llevarlos a jugar, convivir con ellos todos esos días, estar con ellos en el hotel, cumplir todas las funciones de un entrenador a nivel de grupo":

Un compromiso con la Asociación Andaluza
"En nuestro club se están desarrollando los entrenamientos de la Asociación, donde se concentran los mejores jugadores de cada una de las categorías, y entrenan un día en semana. Ellos envían a uno de sus técnicos, y en coordinación nuestra, se trabaja en conjunto con sus alumnos".

Roberto Carballes Baena, su gran logro personal
"Bueno que él haya ganado Roland Garros Junior, que haya sido campeón del Mundo en cadetes, que haya sido campeón de España durante tres años, y que sea uno de los cuatro jugadores que ha fichado Peugeot, junto a David Ferrer, no se puede describir. Cada alegría que va obteniendo Roberto, a pesar de que él ahora mismo esta entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, bajo la dirección de Javier Duarte, es todo un orgullo".

La perspectiva general de los entrenadores
"Yo creo que a veces uno sobrepasa un poco las expectativas que tiene sobre los niños que entrena. A pesar de eso, yo creo que todos los entrenadores en general tenemos expectativas sobre los chicos que entrenamos, pero siempre son a corto y a medio plazo, nunca apostamos por el futuro a largo plazo. Por eso cuando Roberto ( Carballes Baena ) iba consiguiendo un montón de logros, no dudábamos en que podía llegar a ser algo grande como lo que hizo".

España y la Copa Davis
"Aquí se lo ve como un título nacional. Siempre se ha cargado sobre la espaldas de un jugador. Cuando no fue Ferrero, fue Moya, y ahora lo es Rafael Nadal. De todas formas, yo creo que estos jugadores han marcado un sentimiento nacional acerca de lo que es la Copa Davis. La entrega de estos jugadores lo merecen. Nadal si ha tenido que jugar con dolores, si ha tenido que relegar torneos, y aunque no tuviese la necesidad de jugar, el aún ha estado. Creo que eso, marca al resto de los jugadores".

La idiosincrasia española de la representación nacional
"Los jugadores por la Copa Davis, no suelen priorizar su situación en el ranking. Tengo que reconocer que tiene mucho que ver el capitán, porque cuando lo fue Emilio Sánchez Vicario, impuso una idiosincrasia sobre el equipo, como una especie de premio y castigo."

Granada como ciudad
"Tiene varias características, ya que no es muy grande y tiene muchas cosas. En muy poco espacio podes encontrar miles de detalles. También a nivel histórico, han convivido muchas civilizaciones. Tiene un barrio antiguo llamado Albaicín, donde han convivido a lo largo de cientos de años, judíos, cristianos, moros, y diferentes tipos de culturas. Y esto la hace muy diversa a nivel cultural y a nivel de oferta turística. Por otro lado esta la Sierra Nevada, que es un centro de esquí y a una hora tenemos la playa. Además, se encuentra la Alhambra, que es una de las grandes maravillas de lo que ha dejado el legado árabe en Andalucía, que es todo una obra de arte."

Dueño de un presente fantástico
"El hecho de que yo este acá es un poco paradójico. Yo vivía en frente de Sociedad Sportiva, y nunca pude dar clases en el club. Me tenia que trasladar a Coronel Dorrego, o a Monte Hermoso o a Puerto Belgrano para dar clases. Entonces las circunstancias me fueron empujando para que vaya buscando otra salida. Las cosas salieron así, pudo haber sido un sueño en un momento determinado, pero fue un sueño en el cual me empujaron a vivir. Porque si yo hubiese conseguido en Bahía Blanca, todo lo que encontré en España, tal vez no estaría aquí en este momento. Nunca me hubiera imaginado que iba a terminar así, en este sentido si es un sueño. Pero muchas circunstancias de la vida te van empujando, a que termines en un lugar o que termines en el otro."




Comentarios