domingo, 21 de abril de 2013

Claudio Galasso: “Nalbandian debe decidir si quiere ser una opción al single”

CHARLA EN BAHIA. Claudio Galasso, actual preparador físico de David Nalbandian y ex miembro del plantel argentino de Copa Davis (2004 al 2008), dialogó con Tenisay -en el marco de un discurso sobre Evaluación Física en tenis organizado por EvaluArte- acerca de su disertación en Full Fitness, de su experienca en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004, y del futuro de David Nalbandian en Copa Davis.

MIRA LA NOTA COMPLETA


Su llegada a Bahía Blanca
"Bueno, en principio el grupo de Juan Pablo Becchina y Javier Teijeiro tienen un emprendimiento de evaluaciones deportivas dedicadas al tenis y al fútbol. Ellos, junto con el gimnasio Full Fitness organizan toda una jornada al mes, un curso de actualización y preparación física, y en simultaneo la presentación de un proyecto de evaluaciones medico deportivas para jugadores de tenis".

El enfoque de la charla de evaluación física en tenis
"La charla esta enfocada a preparadores físicos de jugadores de tenis y da vueltas sobre la necesidad de la evaluación, de manera de tener datos concretos y personales que permitan individualizar tanto el plan de desarrollo físico como un plan de prevención de lesiones. Esta evaluación abarca todas las edades, porque el sistema de evaluación prevé un protocolo abierto que implica la edad que el chico tiene y el nivel de competencia, y otro protocolo cerrado que es lo que se le hace prácticamente a todo el mundo."

El jugador y su diagnostico
"La evaluación a primera instancia implica cierto diagnostico, sacar un perfil de cuales son las falencias y las virtudes del ámbito de la preparación física. Luego, orientar el plan en dos direcciones, una de ellas es mantener aquellas cosas que están bien, y por otro lado trabajar al respecto de cual seria la mejor metodología para mejorar los puntos débiles de esa condición física, siempre pensando en el nivel de competencia que el jugador desea desarrollarse."

La experiencia en los JJOO de Atenas 2004
"Atenas 2004 no fue una buena experiencia del punto de vista deportivo para el tenis argentino, varios jugadores llegaron lesionados, algunos sin la forma adecuada. Sinceramente habría que hacer una pequeña autocrítica a la forma en que los jugadores argentinos se toman la preparación para una olimpiada. Hay otros países en donde las Olimpiadas significan algo importante, con lo cual el jugador prevé esta necesidad de puesta a punto, y deja de competir en el circuito profesional. De esta manera, se prepara físicamente, técnicamente, para la competencia de las Olimpiadas. Argentina en los últimos años, no ha hecho bien las cosas en dirección a un alto logro deportivo."

Su ciclo con el plantel argentino de Copa Davis
"Cada etapa de Davis, sean octavos, cuartos o semis, es diferente. Primero porque el equipo nunca es el mismo, esto lleva a la necesidad de plantear un hipotético equipo para la próxima etapa, y luego hacerle un seguimiento teniendo una muy buena relación con el preparador físico de cada jugador. Mientras los jugadores continúen privilegiando el circuito de ATP, por sobre la Copa Davis va a ser difícil que tengan una buena puesta a punto para la competencia."
   
El rol del preparador físico dentro de un equipo de Davis
"Lo que hace es estar en contacto con los preparadores físicos de cada jugador para saber, por ejemplo, cuales son las dificultades con las que te vas a encontrar cuando el jugador llegue a la concentración. Quizás, sobrecarga en un hombro, problemas en la espalda, cansancio general, dolores en alguna articulación en particular, entonces en función de lo que el jugador y su preparador físico te expresan, uno arma un plan que implique cuidarlo mientras se esta desarrollando la Copa Davis. En realidad, el profesor no trabaja en el desarrollo de las cualidades, sino es mas una tarea preventiva, de cuidado, de mantenimiento de alguna cualidad, y de seguir los lineamientos que cada jugador plantea."

David Nalbandian, y la posibilidad de representar a Argentina en single
"Creo que él no tiene claramente decidido si tiene la suficiente fuerza de voluntad, como para terminar jugando hasta septiembre y ser participe del equipo en forma de una opción como single. Creo que le resulta mas fácil prepararse para el dobles, porque mi tarea pasa por mantenerlo relativamente sano y sin que se rompa dentro del partido de dobles. Una cosa muy diferente, es jugar un partido de single, o ser una opción para el capitán para un posible simplista. El seguramente en estos días decidirá, que va a hacer con la próxima etapa de Copa Davis, si se va a preparar para ser una opción al single o si va a ser la opción del dobles casi confirmada, como lo fue en las ultimas etapas. Digamos que estamos en una etapa de transición, terminando de definir lo que resta del campeonato y que se va a hacer en las próximas etapas de Davis."

Comentarios