viernes, 5 de abril de 2013

Gustavo Luza: “La cabeza en el tenis es todo, pero en la Copa Davis es mas”

UN ESPECIALISTA. Gustavo Luza, ex capitán de Copa Davis y director de Pilará Tenis Club, dialogó en exclusiva con Tenisay -en comunicación telefónica con Radio Nacional- acerca de la serie de Cuartos de Final de Copa Davis ante Francia. Escúcha el audio completo. Foto Gentileza: Gustavo Luza / © João Neto

Por Adrián Santillán / @aesantillan


Una serie con Francia, pero sin Gasquet
"Es una serie muy dura, aunque no juegue Gasquet. Mas que nada, me parece que Argentina tiene que pensar en su potencial, y gran parte de ese potencial radica en el beneficio de la localía. No solo por el aliento del publico, sino por la superficie que es muy lenta para los franceses. En Buenos Aires, tenemos el polvo de ladrillo mas lento del mundo. Eso los va a incomodar bastante, los partidos son largos, son maratónicos, como ya quedo demostrado ante Alemania. Si bien ellos son los favoritos, la serie nos deja con buenas chances".

Juan Mónaco y sus resultados jugando para Argentina
"No llega de la manera ideal, pero me parece que en la Copa Davis viene de menor a mayor. Desde hace un tiempo, se esta transformando de a poco en un jugador mucho mas confiable, en este tipo de competencias."

El gran Charly
"Berlocq ha demostrado que disfruta mucho de este formato, de esta competencia, que se siente muy a gusto, que se suelta, es un hueso muy duro de roer en este tipo de superficies".

Su visión general sobre la Copa Davis
"La Copa Davis siempre ha entregado sorpresas. Cuando se pone un punto en juego, los rankings y los papeles quedan en el escritorio, y es uno contra otro. Es una inyección mas que nada anímica, porque para mi lo técnico queda en un segundo plano".

Berlocq y su partido con Tsonga
"Tsonga va a tener que jugar como él lo hace en el circuito, durante seguramente mas de 2 horas y media, en una cancha muy lenta, donde le va a consumir mas físico que lo habitual. Pero cuidado, porque Berlocq es un especialista en esta superficie, y los tiros de Tsonga no van a rendir tanto. Mas allá de que logre una gran potencia, la va a tener que mantener en el tiempo, y eso es lo que lo va a terminar desgastando. Creo firmemente que Berlocq puede hacerle un gran partido a Tsonga, y que el francés no la va a tener tan sencilla."

Tsonga y su primer partido en polvo de ladrillo del año
"De los grandes, ninguno ha jugado en polvo de ladrillo hasta ahora. También hay que tener muy en cuenta lo que fueron sus declaraciones, de la simpatía, del disfrute que significa jugar la Copa Davis para él. Esas cosas son las que finalmente cuentan, y definen. Cuando un jugador disfruta del formato de la competencia por equipos y de representar a su país, siempre saca un plus. Eso suple en muchos casos, la falta de adaptación a una superficie. La cabeza en el tenis es todo, pero en la Copa Davis es mas. Cada uno muestro le mejor de si, y lo peor de si en una Copa Davis"

Las chances en números, de pasar a semifinales
"Para ser optimistas, estamos en un 50 y 50. Me parece que el dobles es el punto mas duro, aunque insisto que la superficie iguala mucho. Llodra es uno de los mejores doblistas de la ultima década, Benneteau también. Pero, el polvo de ladrillo va a ser un gran aliado para nosotros. Es mucho mas lento para nosotros, que Roland Garros. Aunque hay que reconocer, que ellos en dobles son de las mejores parejas que hay en el momento."

Comentarios