jueves, 11 de abril de 2013

Mariana Diaz Oliva: “Mi mayor aspiración es que salgan jugadoras argentinas”

LA RAQUETA SIEMPRE EN MANO. Mariana Diaz Oliva, ex número 42 del Ranking WTA y directora de la Academia Cuarenta 15 Tenis, dialogó en exclusiva con Tenisay -en comunicación telefónica con Radio Nacional- sobre el Primer Grado 1 disputado en Mendoza, de la proyección de sus alumnas, de su etapa como jugadora, y de la serie ante Gran Bretaña de Fed Cup, entre otras cosas. 


Escúcha el audio completo acá:






Por Adrián Santillán / @aesantillan 


Su viaje al Grado 1 de Mendoza como entrenadora
"La verdad que fuimos con muy bajo presupuesto, porque las chicas jugaron algunos torneos de COSAT en el verano, y eso salio bastante dinero. Entonces para Mendoza no había plata, y los padres dijeron "bueno no van". Pero había dos chicas, Daniela Farfan y Luciene Benitez Boeiro, que tenían muchas chances de quedar entre las jugadoras seleccionadas al Sudamericano Sub 16, que se va a disputar en La Paz, el 29 de abril. Hablando con la Asociación Argentina de Tenis, me dijeron que era muy importante que fueran, para que las tuvieran en cuenta. Fuimos en auto, con la madre de una de las chicas, las chicas fueron a casa de familia, nosotros dormimos en dormís, pedíamos comida en la rotiseria. Lo hicimos todo de la manera mas barata posible, para poder ir al torneo con un presupuesto mucho mas bajo que si uno va en avión."

El desempeño de sus alumnas
"Por suerte a las chicas les fue muy bien, ganó el torneo Daniela Farfan. La final se la gano a Luciene Benítez Boeiro. Después una chica perdió en cuartos de final con Luli, y otra en cuartos de final viniendo de la Qualy. En cuanto a resultados buenísimo, y la experiencia con las chicas, también, perfecta"

La proyección tenística de Daniela Farfan y Luciene Benitez Boeiro
"Las dos tienen en claro lo que quieren, y están trabajando fuerte desde hace mucho tiempo. Luli se vino de Trelew para Buenos Aires. Primero la acompañaba siempre uno de los padres, después la familia se mudó para acá y ahora hace el colegio por Internet. Una jugadora súper responsable, siempre que llegas esta entrando en calor, haciendo bandita elástica, come a la hora que tiene que comer, respeta las horas de sueño, yo creo que eso es fundamental. Primero tener en claro lo que uno quiere y luego estar dispuesto a hacer el sacrificio. Las dos son soldaditos, están siempre, y lo que quieren y lo que aman es el tenis. Yo creo que con esa premisa, y trabajando fuerte tienen posibilidad de intentarlo. Las cosas las hacen bien como para tener la chance. En lo económico se hace muy complicado, por como esta el dólar, ya que se esta haciendo difícil viajar."

Cuarenta 15 Tenis, la academia de Mariana
"Me paso que me separe del socio que tenía antes, y ahora estamos en Banco Nación. Estoy probando de asociarme con una academia llamada CIT ( Centro Internacional de Tenis ), de Oscar Rodríguez y Hernán Suárez, que ellos también tienen bastantes jugadores. Acá, el club cuenta con ocho canchas de polvo de ladrillo, y una cancha dura con la misma superficie que el US Open. Esa cancha la hice yo cuando deje de jugar, como inversión en el club. Pensando que el circuito femenino se juega un 85% en cancha rápida, si las chicas no aprenden a jugar en este tipo de superficies, después es prácticamente imposible pretender estar dentro de las 100 mejores del Mundo. Acá tenemos preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas y trabajamos con todo lo que tenemos. No tratamos de dejar nada librado al azar, para que los chicos tengan posibilidades de insertarse en el profesionalismo"

La influencia de la cancha dura en el tenis femenino
"Nosotros acá en Argentina, no nos enseñan a jugar en canchas duras. Yo los primeros años en el circuito, no ganaba un partido en cancha dura. Siempre uno, cuando no esta con confianza, dice "que me toque el wildcard". Bueno, a mi me tocaba una jugadora que tenia wildcard ( que tal vez estaba 150 ), y aún perdía. Pero después, a medida que fui jugando mas, aprendí como jugar. Pero los primeros años los regale, y eso paso mucho. En las camadas buenas, los jugadores jugaban desde chicos en cancha dura."

El cambio generacional en cuanto a la educación

"Hoy en día los chicos vienen, y tal vez no tienen ganas de entrenar, no tienen ganas de hacer nada. A veces te contestan cuando les decís lo que tienen que hacer. Tienen todo fácil, tienen el jueguito, tienen la Wii, la computadora. Nosotros teníamos que pelear por todo. Yo si le contestaba mal a mi entrenador, mi papa me sacaba de la cancha y no me dejaba ir mas a entrenar. Los chicos, tal vez están acostumbrados a que todo es fácil, y en el tenis si uno quiere llegar es todo muy difícil."

Su etapa como jugadora, algo que sigue extrañando
"A mi me encantaba que las cosas dependieran de mi, yo extraño la adrenalina y el miedo que te agarra al jugar. Uno dice "estoy paralizado de miedo", pero se termina extrañando porque te hace sentir vivo. Ese miedo, ese punto de match point, de estar 5-5 en el tiebreak del tercero, esas cosas las extraño un montón. Las sufría, y las disfrutaba a la vez, era una mezcla. La verdad que hoy no lo tengo en ningún ámbito de mi vida. Tengo a mis hijos que me hacen muy feliz, tengo mi trabajo que me da un montón de satisfacciones, pero por el otro lado cuando las chicas entran a la cancha yo no puedo hacer mas nada. Decirles "Dale, tranquilízate, usa la cabeza", pero ya no depende de mi y esa es la parte mas complicada. 

Su visión sobre una serie muy compleja de Fed Cup, ante Gran Bretaña
"La verdad que pensando en ranking, esta complicado. La serie anterior, estuvieron las chicas 2-0 como para poder ganar y soñar con una clasificación al Grupo Mundial I. Cada partido es diferente, y por el otro lado nuestras jugadoras no están con un ranking como para que seamos favoritas. Pero jugar en el Parque Roca, dónde las canchas son mas lentas, contra Gran Bretaña que juega bien en pasto y en cancha dura, también te da alguna chance de pensar que se puede ganar igual. 



El anhelo de impulsar el tenis femenino

"La verdad que para mi, es la máxima aspiración, porque cuando me retire siempre dije que lo que quería es que salgan jugadoras argentinas, y estoy trabajando para eso."

Comentarios