jueves, 27 de junio de 2013

“Es una ilusión volver a organizar un Grado 2 en Coronel Suárez”


GRAN TRAYECTORIA. Pablo Barze, Director de la Escuela de Tenis de Coronel Suárez Polo Club y Centro Deportivo Sarmiento, dialogó con Tenisay acerca de sus 25 años en el Polo Club, de la proyección de sus alumnos, de la competencia interna en Coronel Suárez, y de la importancia de la capacitación en un profesor de tenis, entre otras cosas.


Por Adrián Santillan / @aesantillan









La celebración de su cumpleaños junto a los alumnos
"Es clásico desde hace varios años, que todos los que tienen actividad de tenis ese día, nos juntemos en el Club House, a comer unas pizzas. Son chicos con los que comparto gran parte del día y de la vida."

Sentir el cariño de los chicos
"La verdad que si, es un placer disfrutarlos y sentir que me quieren, y que me aprecian tanto como yo a ellos, además de que jueguen mal o bien al tenis."

Sus 25 años en el Coronel Suárez Polo Club
"Es un placer trabajar en una institución tan prestigiosa, y mantenerse tantos años. Mis primeros alumnos de ese momento, en el año 1987, hoy día son padres que me mandan a sus hijos a tenis. Es medio raro sentir que paso tanto tiempo, pero con muchas pilas para trabajar, competir y compartir con ellos un deporte"

La proyección de su pupilos
"Hacer un jugador de tenis o insertar un jugador de tenis en el circuito de menores de la Asociación Argentina de Tenis lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo de los chicos y muchas horas de dedicación de los profesores. En este momento no lo logre, pero vamos en camino de volver a tener chicos en los primeros lugares de la Federación Bahiense y a ganar títulos de Grado 3"

La competencia en Coronel Suárez
"Hay chicos que salen de la escuela de tenis, hay chicos que se dedican en forma recreativa, y hay otros que les gusta mas la competición. Pero, tenemos actividad y torneos para todo tipo de intereses. Hay torneos internos, en nuestro caso cuando se esta jugando Roland Garros simulamos Roland Garros, cuando se juega Wimbledon lo mismo, y después hacemos a fin de año un Masters Final con todos los chicos de tenis. Después tenemos actividades de interclubes, con invitación a los clubes de la zona, y por último, todo el tenis de adultos."

La cantidad de jugadores suarenses
"En Polo Club hay alrededor de 80 chicos, entre lo que es mini tenis, formativas y pre-competición. Yo también manejo otro club, que se llama Centro Deportivo Sarmiento, dónde tenemos 40 chicos. Es una cantidad importante".

El incremento de jugadores año a año
"Yo tuve a lo largo de todos estos 25 años, un promedio de 50-60 jugadores siempre. Lo que creo que varió, son las pelotas de baja compresión, las mini redes, y todo lo que es de iniciación. Eso creo que hizo que se incremente el número, porque al tener estos recursos entusiasma a los chicos y facilita el aprendizaje en chicos de 6 años, que antes a la escuela de tenis ingresaban recién a los 8 años. Ahora, podes tener chicos desde mas temprana edad."

La importancia de la capacitación del profesor
"Te significa esfuerzo, y te significa un descuido en el trabajo, pero te mantiene informado, actualizado y motivado. En mi caso, como el colaborador Eduardo Garros, Darío Duckar, Nicolás Altamiranda, tratamos de viajar y de participar de los cursos de capacitación de la AAT, de la PTR o de la ITF. Creo que eso es lo que te mantiene con ganas de motivarte, de aprender y de llevarlo a cabo."

Próximos torneos nacionales en Suárez
"En este momento hay temperaturas muy bajas, las canchas se helan mucho, y la verdad que no están en las mejores condiciones como para hacer un torneo de esa jerarquía. La idea es, esperar que pase un poquito este mes, y ya en Julio organizar un Grado 3, y también un Grado 4. También, cerca de fin de año, volver a hacer otro Grado 3."

Grado 2, una posibilidad a futuro
"Muchas veces organizamos Grado 2, el tema es la cantidad de canchas que hay en Coronel Suárez y la cantidad de canchas con luz. Tiene que ser en una época, en el que el día sea mas largo en cuanto a luz solar. Es una ilusión volver a organizar un Grado 2 en Coronel Suárez. Creo que el último que hicimos había venido Catalina Pella y Mikele Irazusta, no menos de 4 años."

Comentarios