viernes, 5 de julio de 2013

“Por suerte, el tenis me dio muchas oportunidades”

REPRESENTANTE BAHIENSE. Reginaldo Moralejo, ex entrenador en la Academia de Nick Bollettieri, y actual Sub Director del programa masculino en Chris Evert Tennis Academy, dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional, acerca de su gran carrera como entrenador en los Estados Unidos. Además, contó sobre su adaptación a la estructura de entrenamiento norteamericana, y expuso sus ganas de volver a Bahía Blanca.
Por Adrián Santillán / @aesantillan



Toda una historia de vida
"Si, por suerte si. Por el tenis tuve la oportunidad de viajar por bastantes partes del Mundo, y experimentar el tenis en distintos lugares, distintas culturas, distinta gente, y estudiar, recibirme, trabajar e intentar dar lo máximo posible para ir creciendo todo el tiempo. 

La decisión de irse a Hawai en 1999
"Fue mucho parte de la suerte, y como la busca uno. Un señor de Bahía Blanca que era profesor de la Universidad de Hawai, Luciano Álvarez, fue una persona que jugaba al tenis en Sportiva. De hecho, tiene el record de salto en largo en Bahía Blanca. Yo estaba jugando un torneo de Dobles, y él lo ve a mi papa y le comenta: -"Che, ¿Qué esta haciendo tu hijo?-, y le contestó que yo tenia la idea de irme a Estados Unidos a estudiar con Francisco Brignole. Y bueno, hablamos "Paco" y yo con Luciano y nos comentó sobre la oportunidad de mandar un video a la Universidad de Hawai, ya que él conocía al entrenador. Cuestión que al otro día, filmamos el video, y se lo dimos a él. A los tres meses, nos llamaron y nos ofrecieron la beca a los dos, y ahí rendimos los exámenes de ingles y de nivelación de estudios, y logramos ir a Hawai con una beca de tenis."

Sus ganas de volver a Bahía Blanca
"Siempre tuve las ganas de volverme, las sigo teniendo. De hecho, yo lo que buscaba, si bien me enfocaba bastante en lo académico, me divertía mucho lo que era el tenis. En Argentina prácticamente era imposible hacer las dos cosas, entonces eso fue lo primero que me llamó la atención, el hecho de seguir jugando y de seguir estudiando. Siempre, con la idea de volverme, y de hecho volví 2 años, del 2009 al 2011. Allí, fui entrenador privado de un chico ingles, que estaba jugando el circuito Mundial Junior, y termino rankeado dentro de los 120 del Mundo."

La experiencia de ser parte de la Academia de Nick Bollettieri
"También, cuestión de suerte. Un chico del equipo nuestro, en ese entonces era el número 1 de Canadá, se había ido a Bollettieri en el año 2003 a hacer una pasantía de tres meses. Cuando vuelve para terminar su ultimo año de estudios, nos comenta la oportunidad y yo mando mi curriculum a Bollettieri para hacer una pasantía a partir del 2004. Ya me había recibido de licenciado de economía, y tenia ciertos ofrecimientos, como para trabajar en un banco. Cuestión que me tire a ir a Bollettieri a trabajar tres meses, y después de los tres meses, me ofrecieron quedarme full time.

Bolletieri, un centro de tenis impresionante
"En ese entonces cuando yo llegue, tenia alrededor de 350 chicos que estaban ahí full time. La verdad que tienen todos los niveles, desde los 6 años hasta los profesionales como Haas, Sharapova, Vaidisova, las hermanas Williams, Malisse, Nishikori, y todos, hasta grandes juniors que terminan ganando Orange Bowl. También, tienen jugadores que no son de gran nivel, existe todo dentro de la academia. La misma, sigue un esquema de enseñanza, que es la que le dio mucho éxito como para sacar todos estos jugadores. Esta todo muy separado lo que es la técnica, de lo que es la preparación mental, la preparación física, la carga de entrenamiento, el número de horas de los ejercicios. Todo ese esquema se cumple a rajatabla, vos caminas la cancha 1 y vas a la cancha 70, y se habla el mismo idioma. Así lo entrene yo, o lo entrene el que sea, todos estamos enseñando, corrigiendo y buscando un mismo objetivo."

Chris Evert Tennis Academy: Similitudes y diferencias con Bollettieri
"Se encuentran similitudes, yo estoy como Sub Director del Programa Masculino de tenis. Entonces, yo me encargo prácticamente de los hombres, y se sigue una filosofía bastante parecida. La diferencia que yo vería, entre Bollettieri y Evert, es que Evert es un esquema mas personalizado, mucho mas individual. Entonces, obviamente tiene mucha mas llegada al jugador. Tenes ventajas y desventajas. La ventaja es que yo trabajo todo el día, y puedo seguir el progreso y la proyección a mi jugador, pero al mismo tiempo lo que tiene Bolletieri, debido a la gran cantidad de jugadores, es facilitar la competencia. Yo le puedo conseguir el partido que necesita al jugador, y al mismo tiempo esa competencia interna también lo mejora."

La falta de exponentes estadounidenses a nivel internacional
"Donde esta la Academia de Evert, esta el centro de entrenamiento de la Federación Estadounidense. Hay distintas formas de verlo. Una es, las ganas. Si uno ve las ganas y las urgencias que puede tener un jugador argentino, ve que eso lo termina empujando un poquito mas. Al mismo tiempo, la necesidad de crecer y la urgencia de crecer. En Estados Unidos, esa urgencia no existe tanto, debido a que veces esa facilidad que tienen para desarrollarse económicamente, o llegar a ciertas cosas, las obtienen un poco mas fácil. Después, un poco también tiene relación el esquema. Las pelotas, ahora son mas pesadas y el tenis se ha vuelto mucho mas físico, y mucho mas del estilo de las canchas de polvo de ladrillo. Uno ve en general a varios de los jugadores que llegan a lo más alto, y salieron de las canchas de polvo rojo. Nadal, Federer, Djokovic, ellos salieron todos de polvo de ladrillo."

Una mentalidad mas flexible...
"Por lo que yo veo bastante, es que están tratando de generar un poco mas de esa mentalidad de mantenerse en el punto un rato mas, de no tirar el winner de una, de trabajar el punto un poco mas. El jugador estadounidense, por lo general juega muy metido a la línea, con esa técnica perfecta que tiene, juegan ese balazo rápido."

Su adaptación a la estructura de entrenamiento norteamericana
"Como jugador, yo venia de jugar en Sportiva prácticamente toda la vida. Yo había jugado toda la vida en polvo, entonces al entrar a la Universidad de Hawai, todas las competencias que hacíamos cuando viajábamos al Continente a jugar contra otras universidades, era todo en cemento. El cambio fue grande, tuve que ajustar los swing, ya que los tenia bastante grandes, y los tuve que cortar un poco mas, porque la pelota me llegaba mas rápido. Después, como entrenador yo diría que tuve una gran guía por parte de Alejandro Marchesi y María Julia Zuzic, principalmente. Después, tuve a varios como Alberto Maronna, Fernando Vecchi, Marcelo Martínez Gavioli y Facundo Alende. Yo siento que siempre internamente, me gustaba mucho ser entrenador, porque tengo muchas cosas que todavía las guardo de ellos."


 

Comentarios