viernes, 30 de agosto de 2013

“El secreto es estar, permanecer y tratar de unir”

EL TRABAJO COMO PREMISA. Jorge Iraola, presidente de la Federación de Tenis del Centro, dialogó en exclusiva con Tenisay sobre su experiencia como dirigente de tenis, dónde se desempeña desde el año 2006. Además, contó en detalle su asistencia al Congreso Argentino Pilará 2013, destacó la importancia de unir a los clubes en beneficio de una federación, y manifestó su felicidad por el vinculo con Loma Negra de Olavarria (actual sede de FTC), entre otras cosas. Foto Gentileza: www.olatenis.com

 Escúcha el audio completo acá:


Su presencia en el Congreso Argentino en Pilará Tenis Club
"La jornada es esplendida, Pilara es algo bellísimo. Pensé que me iba a sorprender, pero me supero todavía. Mucha cantidad de profesores, entre 80 y 90 presentes, en este congreso. La verdad que los disertantes son muy buenos. Va a hablar Gustavo Luza, hay gente de ITF que va a disertar, como Miguel Miranda, todos de nivel internacional. Mis hijos lamentablemente no pueden estar presentes, porque están los dos trabajando. Somos una familia de tenis, así que uno está trabajando en Tandil, y el otro viajando a Córdoba por el Grado 1."

Los profesores de la Federación de Tenis del Centro en el congreso
"Hay pocos, porque realmente es un curso que se dio hace poquito en el Centro de Buenos Aires, y se va repitiendo. La Asociación Argentina de Tenis apostó a la capacitación, y la va llevando por todo el país, y en este caso por todos los puntos de Buenos Aires.

Su auto descripción como presidente de la Federación
"Hay diferentes federaciones como diferentes esposas para sus esposos. Hay lugares donde podes trabajar, en la que el presidente puede ser de saco y corbata porque tiene una estructura montada, o porque el dinero te lo permite dentro del círculo del que te manejas. Y después están los otros, que son como nosotros, que somos de polvo de ladrillo, en donde a veces estamos en un lugar de privilegio, que te permite darte el gusto de sentarte en un palco en una Copa Davis, y al otro domingo estar barriendo el fleje en una cancha".

Tandil, su sitio de aprendizaje 
"Yo no soy tandilense, soy platense, pero si hay algo que aprendí de Tandil es que sin trabajo no existe nada. La base del secreto es el trabajo, es darle muchas horas a esto. Lamentablemente, la dirigencia no es rentada. Y no porque yo quiera ganar plata con el tenis, sino que realmente hoy te lleva muchísimo más tiempo que el imaginado. Hablando con Luis Tonin, el nunca imaginaba que estar atrás de la Federación demandaba tanto tiempo".

La importancia de contar con el apoyo de los clubes 
"El secreto es estar, permanecer y tratar de unir. Yo creo que hay que trabajar con los presidentes de cada club. Si en este caso, los presidentes de Pacifico, Sportiva o Ferroviario no apoyan a la Federación, es muy difícil avanzar. Esto me costó muchos años, para que lo entiendan nuestros dirigentes. Se refundó bien hace varios años atrás, porque había 15 representantes de clubes distintos, trabajando para esto. A partir de ahí, se hizo sólido. Yo siempre digo, que aunque te equivoques o no, lo importante es hacer". 

La satisfacción de una sede propia
"Justo ahora se dio un reportaje con la revista GRIP, y justamente yo le decía que es el sueño de cualquier dirigente. La sede propia nace a través de un arreglo con un club muy lindo como Loma Negra de Olavarría, del cual tenemos 46 camas para alojar a los jugadores, un resto bar y 6 canchas de polvo de ladrillo. El apoyo que tenemos del gobierno así lo indica, y tenemos una promesa para seguir ampliando las instalaciones".
  
Olavarría, una ciudad que siempre fue protagonista
"Lo de Olavarría surge de sí mismo, porque los dirigentes nos facilitaron el predio por 20 años, con compromisos de nuestra parte que ya están prácticamente cumplidos. Lo que pasa con Olavarría, es que Tandil le gano por fama. El "negro" Gómez dice: "A Tandil lo conocen por sus jugadores, y no por los salamines". Tiene razón, es una realidad. Olavarría, siempre tuvo buenos jugadores, lo que pasa es que quizás no se pudieron proyectar. En un principio, las cabeceras eran Azul con el profesor Gustavo Tavernini, Olavarría con Estudiantes y Tandil, con Pérez Roldan.".

Su historia como dirigente de tenis
"Se firmó el acta constitutiva, el 25 de mayo del 2006. Recién ahí empezábamos a hacer los primeros Grado 3, y a partir de ahí no paramos nunca más de hacer torneos de todo tipo. No es solamente hacer torneos tampoco, sino buscarle la vuelta para que haya más chicos". 

Una gran iniciativa en conjunto, enfocada en los más chicos
"Nosotros en Sub-10 estamos haciendo campos de entrenamiento. En un fin de semana, los chicos comparten jornadas con entrenadores que trabajan desinteresadamente, y que después los acompañan como capitanes a esos chicos por todo el país. Tenemos una estadística de todos los chicos que jugaron Sub-10, no dejaron nunca de jugar al tenis, varones y mujeres". 

Comentarios