lunes, 19 de agosto de 2013

EL TENIS BAHIENSE TUVO SU ESPACIO EN UNO BAHIA CLUB

CUATRO PROFESORES DE PRESTIGIO. Maximiliano Ritacco ( Club de Campo de Granada, España ), Pablo Barze ( Polo Club de Coronel Suarez ), Alberto Maronna ( Masters Tenis ) y Alejandro Marchesi ( Uno Bahia Club ) dieron catedra de tenis en el Curso Internacional de Tenis, realizado en Uno Bahia Club. ¿Las tematicas? Tenis femenino, interescuelas, viajes en equipo, sistema actual de la AAT y formación de menores, entre otras cosas. 




En el marco del Curso Internacional de tenis acerca de la Estructura del tenis en España -dictado por Maximiliano Ritacco- se constituyó -por iniciativa de la página web Tenisay- un espacio dedicado al tenis de Bahia Blanca. El encuentro, tuvo la participación de destacados profesores locales y regionales, como Pablo Barze, Alberto Maronna y Alejandro Marchesi, quienes junto a Maximiliano Ritacco debatieron temas disimiles a lo largo de 50 minutos. 

LAS FRASES DE LOS QUE SABEN, 



El trabajo del entrenador para captar más chicas
-Ritacco: “Es importante el hecho de romper con las estructuraciones de las escuelas, y de hacer flexibles algunas cuestiones, como por ejemplo captar mayor cantidad de niñas a través de sus hermanos que juegan tenis y animarlas a entrar dentro de la cancha.”
-Marchesi: “Nosotros desde la docencia, tenemos que pensar que si la mujer está haciendo deporte, bienvenido. Hoy, la realidad, es que en Bahía no tienen espejos en donde mirarse, como si los hay en otros deportes. Si le preguntamos a un transeúnte, va a preferir el deporte colectivo. El abanico de opciones que tiene hoy una nena (patín, tela, futbol, básquet, rugby, hockey, entre otros) es muy grande.”
-Barze: “Cuesta mucho cuando empiezan a competir, ya que el tenis como deporte tiene una competencia muy feroz. Pasas de lo recreativo, a un torneo federado muy competitivo. No todas las chicas tienen el nivel o la ambición de tomarse el tenis en serio. Las frustraciones se manejan mejor en lo colectivo. En los varones pasa lo mismo, pero al haber más cantidad de chicos creemos que estamos bien, pero no estamos bien.”
-Maronna:”Yo tengo a mi hija María que no quiere jugar en ningún tipo de competencia. Tiene un nivel para jugar en cualquier instancia, pero no lo disfruta. Soy el primero en apoyarla, en cuanto a sus decisiones, y por eso la mantengo jugando al tenis. En Masters estamos nucleando una cantidad de más de 12 chicas, para ver si dentro de cinco años se potencializan. Hay que generar el efecto cadena, y tratar de que en cada encuentro se sume una chica más.”

El proyecto de interescuelas, hoy sin agenda
-Marchesi: ”En su momento, las interescuelas empezaban a formar la personalidad de los chicos dentro del espacio de un partido de tenis. Si superabas esa instancia, podías pasar a una instancia mayor. Estamos hablando de interescuelas con 300 alumnos. Se perdió por distintos motivos, ya sea por los clubes que no quieren ceder canchas o porque los profesores no se pueden poner de acuerdo. En eso tenemos que hacer un mea culpa. Hoy el salto es violento, y no hay instancia intermedia".

Los dividendos de los viajes en equipo
-Ritacco: "El tema de las competencia de equipo reparte responsabilidad. Yo hecho en falta no haber jugado competencias de equipos. Tiene que haber competencias de menores por equipos".
-Marchesi: "Antes se viajaba en delegación. Era un colectivo contratado por la Federación Bahiense de Tenis, y que iban 30 chicos a un mismo lugar".

El cambio de sistema de la AAT, tiene sus ventajas y sus desventajas
-Barze: "El sistema que se usa ahora tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Seguimos teniendo las falencias de siempre. No se solucionó el no tener una competencia por equipos. Cambio el sistema, y un jugador que tiene plata puede jugar en cualquier lado. No tiene sentido el pertenecer a una federación o a un club, ahora es más individual. Dentro de lo positivo, está bueno que vengan chicos/as de otros lugares, porque potencia el nivel de los jugadores locales."

La mentalidad, ¿Un aspecto entrenable?
-Marchesi: "El partido es un examen, es como vos estudias. Si estudiaste bien, y te sentís con confianza de todo lo que estudiaste, te vas a desenvolver mejor en el examen. Tal vez, si te ponen una preguntita un poco rara, entras en la duda. En el tenis pasa lo mismo, es un instante de duda que te genera entrar en una nueva duda. Eso no es entrenable, eso es jugable. Vos tenes que entrar y jugar el torneo, y tenes que entender que el rival hace mucho para hacerte vivir esa situación.”
-Ritacco: "La emoción y el intelecto van de la mano. Intelectualidad y emoción son hermanos gemelos. Se pueden dividir en que: Hay jugadores más emocionales que inteligentes, y la emoción puede más que la inteligencia. Y al revés, si sos inteligente pero no sos emocional, tenes menos capacidad para ganar. Lo que te lleva a ganar, dentro de lo que es la psiquis, es la emoción. Yo conozco jugadores que lo han sabido construir.”

Los cambios de roles cuando los padres van más allá
-Barze: “El padre pasa, de ser el que lo contiene y el que lo apoya, a ser la persona que opina o dirige una cuestión técnica del chico. Porque vio dos partidos en ESPN, sabe de tenis. Es como si yo veo dos partos en Discovery, y opino del obstetra. Paso siempre, y va a seguir pasando.”

Tandil, como ejemplo a seguir
-Marchesi: "Argentina no sigue a Tandil".
-Barze: “Hay cosas que deberíamos aprender o imitarlas, pero hay otras que no se pueden. Cuando vos sacas a un jugador como Del Potro, después contagia mucho saber que en esa cancha estuvo entrenando."

Ley de reconocimiento de formación
-Barze: “Palito Fidalgo está haciendo una ley que está en diputados, para generar derechos de formación en todos los deportes. También, está en cada entrenador ser sincero con lo que dice. En el ambiente del tenis, uno por ahí dice:-Yo entrene a Gaudio-, y resulta que todos entrenaron a Gaudio. No es lo mismo entrenarlo cuando tenía 2 años, que hacia piques para abajo, que cuando ya estaba en la elite. Hay que diferenciar lo que es entrenar, de lo que es enseñar. Los jugadores, muchas veces se acuerdan de quien lo entreno, pero alguien lo formo. El reconocimiento ese, muy pocas veces existe.”
-Ritacco: "Deberían haber ciertos criterios para decir:-Yo entrene a un jugador profesional-, porque yo conozco gente que figura haber sido entrenador de un jugador con el simple hecho de acompañarlo en una semana de competencia. La mejor referencia para este tipo de cuestiones, es el jugador. Un jugador profesional se acuerda de los que realmente lo entrenaron.”

El sistema español puede desistir de jugadores con conductas inapropiadas

-Ritacco: “Hay una gran diferencia entre España y Argentina. Alli, las listas de espera para entrar a escuelas de tenis, están todavía. Nosotros detrás de un chico que molesta, tenemos un sustituto. Al padre que rompe los esquemas, al que quiere formar una comisión, al niño que insulta y le falta el respeto al entrenador, al que tira la raqueta en la cancha, no lo toleramos. En España, detrás de ese chico viene otro, que paga la misma cantidad de dinero. Entonces, gracias a ese tipo de cosas, nosotros podemos prescindir de trabajar para gente que realmente no tiene ganas de hacer las cosas bien.”



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