lunes, 23 de septiembre de 2013

TERCER GRADO 2 EN BAHIA BLANCA: RESUMEN DEL TORNEO

GRAN ACTUACION BAHIENSE. Valeria Volponi (Sub 12), Ariana Turani y Sofia Rovere (Sub 16), encuadraron grandes rendimientos en el Grado 2 disputado en Sociedad Sportiva. Volponi, obtuvo su cuarto título en igual cantidad de participaciones, mientras que Turani ( semifinalista ) junto a Rovere, se adjudicaron la final de dobles. Aquí, el desempeño personal de las ganadoras.





El pasado fin de semana, en las instalaciones de Sociedad Sportiva, y con Facundo Alende como director general, se llevó a cabo un nuevo torneo nacional de Grado 2. El mismo, destinado exclusivamente a las damas menores que compiten en el circuito de la Asociación Argentina de Tenis, representó el tercero de la temporada para nuestra ciudad, teniendo como antecedente los que se desarrollaron en Febrero (5 al 8) y en Junio (14 al 16). 

En cuanto al otorgamiento de puntos, los torneos de Grado 2 se dividen en Grado A (si la suma de los rankings de las mejores cuatro es menor o igual a 48), Grado B (entre 48 y 96) y Grado C (mayor a 96). En Sub-12, el campeonato tomó forma de Grado B (65), con Volponi (6), Lococo (15), Prychodko (17) y Rodríguez Ventura (27) a la cabeza. En Sub-14, también capturó formato de Grado B (74), con Devicenti (12), Alfaro (14), Romero (23) y Marcelo (25) como principales exponentes. Por ultimo, la divisional de Sub-16, fue la que menos puntaje repartió entre sus participantes, ya que los rankings determinaron que sea Grado C (146), con Turani (28), Rovere (35), Gartia (36) y Ganga (47). 

El campeonato tuvo en su generalidad, una particularidad especial -que pocas veces sucede-, debido a que las jugadoras que triunfaron en singles no pudieron hacer lo mismo en dobles. Como consecuencia, el Quinto Nacional Grado 2 del 2013, arrojó como saldo a nueve campeonas distintas (Volponi, Prychodko, Lococo, Alfaro, Cueto, Viscaino, Ganga, Rovere y Turani).

Otra rareza de la competencia, estuvo relacionada a las cabezas de series de cada divisional. En singles, sólo Valeria Volponi pudo hacerse con el título partiendo como principal preclasificada. Mientras que en dobles, únicamente Ariana Turani y Sofía Rovere, ratificaron su rol de máximas candidatas. La coincidencia deriva en que las tres jugadoras son de Bahía Blanca, y a su vez, entrenan en Sociedad Sportiva.

VALERIA VOLPONI, SINONIMO DE CAMPEONA
 
Valeria Volponi, número 6 de Argentina en Sub 12 y representante bahiense, logró adjudicarse su cuarto campeonato de Grado 2 en 2013 ( 1º en Bahía Blanca, 2º en Olavarria, 3º en Mar del Plata y 5° en Bahía Blanca) sin ceder siquiera un set. Su camino al título, comenzó desde las zonas clasificatorias, donde ubicada en la Zona A, logró vencer a Florencia Fuentes (6-4 y 6-4) y Valentina Mutilba (6-3 y 6-1). Luego, en semifinales, superó a Agostina Rodriguez Ventura por 6-2 y 6-4, para acceder a la gran final. Allí, se vio las caras con la tandilense Florencia Prychodko, a quién doblegó por un contundente 6-1 y 6-2. 


ALFARO HIZO PESAR SU FAVORITISMO
María Emilia Alfaro, número 14 de Argentina en menores y representante de la Federación de Tenis del Centro, logró el campeonato, partiendo como segunda favorita y con el valor de triunfar sin entregar parciales. Partiendo desde la Zona B, se adueñó de su división tras vencer a Amparo Oillataguerre (6-2 y 6-3) y Abril Arbe (6-0 y 6-2). Ya instalada en semifinales, se cruzó con María Ángeles Cueto (30°), a quién aventajó por 6-3 y 6-2. En la final, se encontró con Alexia Romero, que llegaba de dar la sorpresa (eliminó a la principal favorita Florencia Devicenti por 6-3, 2-6 y 6-4) en semifinales. Consecuentemente, fue victoria y título para María Emilia, con parciales de 6-0 y 6-3. 


GANGA ANOTO EL PRIMERO DEL AÑO
Eugenia Ganga, número 47 del listado argentino en Sub-16, oriunda de Necochea (FAT) y ganadora de 3 titulos de Grado 3 en 2013, obtuvo -en su estreno en la categoría- su primer campeonato de Grado 2. Ubicada en la Zona B, logró prevalecer con comodidad, en sus tres cotejos, derrotando a Sofía Rovere (6-1 y 6-0), Valería Montero (6-2 y 6-0) y Dolores Molina ( 6-4 y 6-4 ). En semifinales, tuvo su enfrentamiento más complicado, dónde requirió de tres parciales para derrotar a Micaela Gartia (FCS) por 6-2, 5-7 y 6-3. En el partido cumbre, se enfrentó con Paula Barañano ( oriunda de Mar del Plata y número 4 de Argentina en Sub 14 ), quién encaró el torneo siendo una categoría mas joven. El cotejo decisivo, quedó en manos de Eugenia, con marcadores de 6-2 y 6.1. 


SE UNIERON PARA TRIUNFAR
Florencia Prychodko ( finalista ) y Micol Lococo ( semifinalista ) se enfrentaron en las semifinales de singles de Sub-12, en un duelo que careció de camaradería. Pero, ante un objetivo en común, se unieron en dobles para triunfar. Ambas, partiendo como segundas aspirantes al título, iniciaron su camino desde semifinales. En dicha instancia, prevalecieron ante la dupla compuesta por Larrañaga-Mutilba por 6-1 y 6-1. Ya instaladas en la final, derrotaron a Volponi-Palacio con marcadores de 6-3 y 6-1.


DOBLEGARON A LAS FINALISTAS
Maria Ángeles Cueto y Pilar Viscaino, representantes de la Federación de Tenis del Centro, obtuvieron el campeonato en dobles de Sub-14, venciendo en el partido decisivo a las finalistas de single. En semifinales, triunfaron ante el dúo compuesto por Amparo Oillataguerre y Miyumi Saguchi por 6-3 y 6-4, mientras que en el partido determinante, prevalecieron ante Alexia Romero y Maria Emilia Alfaro ( principales aspirantes al titulo ) por 7-5 y 6-2. 

LA DUPLA LOCAL TUVO SU REVANCHA
Ariana Turani y Sofia Rovere, jugadoras de Sportiva Escuela de Tenis, conquistaron el campeonato en dobles de Sub-16, partiendo como principales favoritas  y tomándose revancha de sus derrotas en singles. En semifinales, aventajaron ajustadamente a Dolores Molina-Paula Barañano por 5-7, 6-3 y 10-7 para avanzar a la gran final. En dicha instancia, superaron a Micaela Martinez Manon y Micaela Gartia por 6-2 y 6-3, para festejar en pareja.



Comentarios