viernes, 8 de noviembre de 2013

“Es una pasión lo que estoy haciendo, lo disfruto mucho”

ENORME PROYECTO NACIONAL. Francisco Bahamonde, joven tenista mendocino de 17 años y número 845 del Mundo, dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional -en el día de su cumpleaños- sobre su gran temporada en el profesionalismo. Además, describió su gran victoria en el Challenger de San Juan, y especificó la repercusión mediatica que hay en Mendoza, en relación a sus representantes nacionales. A su vez, contó la experiencia de viajar por todo el Mundo, y expresó sus sentimientos de representar al país en los Juegos de la Juventud en Lima. Por último, contó sus inicios en el Mendoza Tenis Club, definió su estilo de juego, y dio a conocer sus sueños con el tenis.  Foto Gentileza: Hans Ruhle Fotografía / BATennis. 

Escuchá el audio completo:






La celebración de su cumpleaños (7-11)
"Muy bien, festejando mi cumpleaños. 17 años recién cumplidos. Es un día normal, no tiene muchas diferencias con el resto. Me levante, fui al gimnasio, fui a entrenar, y ahora vuelvo otra vez a entrenar. Un cumpleaños, pero seguimos con la rutina".

El balance de una temporada fantástica 
"Gracias a Dios, los resultados han sido muy buenos, sobre todo en esta última parte del año. Muy contento. Festejando con la familia y los amigos, el cumpleaños, y lo que ha sido esta temporada, que ya se está poniendo un poco larga".

Los próximos compromisos en el exterior
"Ahora estoy entrenando en Mendoza, una semana, para realizar los últimos tres torneos. Uno en México, y dos en Estados Unidos, para terminar el año y encarar con todo lo que será la próxima temporada. Las expectativas son las mejores, tratar de ganar la mayor cantidad de partidos posible. Estoy entrenando muy bien, así que estoy muy confiado. Los últimos resultados que he tenido me han dado una confianza muy grande. Así que bueno, las expectativas son las mejores, y uno siempre espera dar lo mejor de sí".

Su gran victoria en el Challenger de San Juan
"Yo lo viví de una forma muy linda. Llegue al torneo, sin saber que podía llegar a tener esa posibilidad. Llegue para hacer una linda experiencia, pensar en jugar una Qualy, tratar de ganar algún partido allí. Termine teniendo la suerte de pasar la clasificación, y luego pensé que podía tener chances, y supe aprovechar la posibilidad. Lo viví de una manera muy linda, muy especial, porque es en San Juan, cerca de mi casa, estaba toda mi familia, todos mis amigos, la gente que me apoya. Fue una semana inolvidable".

En Octubre no se pudo, pero en Febrero si
"Hubiera sido muy lindo jugar en mi casa, un torneo muy importante como un Challenger. Por lo que hable con el secretario de Deportes del Gobierno de Mendoza, es posible que se realice ahora en la fecha de Febrero. Lo estoy esperando, como te imaginas, con la mejor de las ondas". 

La repercusión mediática en Mendoza, por los representantes a nivel nacional
"Creo que Mendoza, hoy en día -en tenis- está pasando un momento muy bueno, con la imagen de Martin Alund allá arriba en el ATP. Manuel y yo, que todavía somos muy chicos, pero que estamos haciendo bien las cosas. La prensa mendocina lo toma muy bien, le está dando mucha más importancia. Se habla mucho más de tenis en los diarios, y todos los medios de prensa. Muy contento, por mí y por todos los chicos que vienen de abajo. Ahora se fomenta más, e inspira más a todos los chicos que vienen de abajo".

Su gran relación con Martin Alund
"Muy buena, a pesar de que él es de otro club acá en Mendoza, pero cada vez que viene entrenamos juntos. Trato, en todos los torneos, de estar cerca de él, porque ha vivido todo lo que estoy viviendo yo. Me sirve mucho todo lo que él me dice."

Los Juegos de la Juventud en Lima, y una medalla de bronce
"Creo que siempre representar a tu país, es algo hermoso. Pude hacerlo en un par de Mundiales, pero este torneo fue algo distinto. Un tenista está acostumbrado siempre a viajar solo, y esta vez no fue así, viajamos en una delegación que éramos 140 deportistas. Fue algo muy lindo, y sobretodo poder conseguir una medalla para el país. Muy emocionante, muy contento por poder seguir sumando para el país. 

La posibilidad de viajar en delegación, muy distinto a lo convencional
"Nosotros, acostumbrados a estar solos, comer solos, estar en el hotel solo, y de repente encontrarse con 140 deportistas de otras disciplinas, fue algo distinto. Fue algo muy bueno, tratar de relacionarme con ellos, fue algo inolvidable. No pude ir a ver otros deportes, porque me tuve que volver rápidamente, porque tenía que irme a un torneo en Chile. Tuve muy buena onda con los chicos de boxeo, porque mi preparador físico le gusta los deportes de contacto, y le gusta pelear, así que pegue muy buena onda con los chicos de boxeo.                                     
La experiencia de viajar por todo el Mundo
"Obviamente que me gusta. Igual, es muy duro porque me paso mucho tiempo fuera de mi casa, solo, y muy lejos. Es algo que lo tomo, hoy en día como mi trabajo, pero sin dudas siento que disfruto y lo hago porque me gusta. Es una pasión lo que estoy haciendo, lo disfruto mucho, y estar compitiendo en el mejor nivel."

El estudio no se deja
"Lo primero que se habló con mis padres, cuando tomo la decisión de entrenar doble turno, fue que el estudio no se dejaba, que de alguna forma había que terminarlo. Gracias a Dios, lo llevo muy bien, y ahora la semana que viene tengo que rendir. Y si logro sacar este año, me quedaría un solo año. Para mí y la familia, es muy importante tener el secundario completo. 

Sus inicios en el Mendoza Tenis Club 
"Arranque gracias a mi papa, la verdad que yo lo acompañaba cuando jugaba los domingos con sus amigos. Yo de chiquito me levantaba temprano porque estaba aburrido. Toda la vida me movilice y entrene en el Mendoza Tenis Club, acá en mi provincia, y hasta el día de hoy sigo haciéndolo ahí. También, tengo la suerte de que a la  Academia la quisieron profesionalizar, trajeron un entrenador de Buenos Aires, así que esto nos facilitó las cosas a Manu (Peña) y a mí, y a varios chicos para que nos decidamos a tomarnos en serio esto, y no como un hobbie."

La decisión de ser profesional
"A partir de los 12, 13 años, ya entrenaba de una manera muy fuerte, muy profesional. A los 14, con el tema de dejar el colegio, para hacerlo a distancia, ahí fue cuando se tomó mucho más en serio. A los 14 años, a fin de año, logre mis primeros puntos ATP. A partir de ahí, fueron varias cosas que me pasaron. Tuve la suerte de ir a un Mundial, fueron muchas decisiones que son duras de tomar, pero a medida que los resultados se van dando, vas diciendo: "Que bien lo estoy haciendo". 

La descripción de su estilo de juego
"Me defino como un jugador muy fuerte de cabeza, que plantea la mayoría de los puntos largos. Que tiene un gran revés, y que se mueve muy bien dentro de cualquier superficie".

Sus sueños con el tenis
"Mi mayor objetivo, y viendo cómo se presentan las cosas últimamente, es ganar la Copa Davis para Argentina. Es algo que todos los años, estamos ahí, y se nos niega. Ese va a ser mi principal objetivo. En cuanto a ranking, uno siempre aspira a lo más alto. Porque si aspiras a ser Top-100, terminas siendo Top-200. Uno siempre quiere estar dentro de los 20 mejores del Mundo. Y en torneos, uno como argentino está acostumbrado a ver Roland Garros, porque los argentinos jugamos bien en polvo de ladrillo. El sueño de cualquier argentino es ganar Roland Garros. 


Comentarios