jueves, 12 de junio de 2014

“Juego mucho mejor para Argentina, que en los torneos normales”

GRAN PROYECTO NACIONAL. La cordobesa Agostina Zamprogno, ex número 1 de Sudamérica en Sub 16 (2013) y actual 229º del Mundo en Junior, dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional, sobre su participación en el Women´s Circuit de Villa del Dique. Además, analizó su rendimiento en el profesionalismo y describió el significado de jugar en Córdoba. A su vez, detalló la tarea de la Federación Cordobesa de Tenis, en relación a la organización de torneos, y estableció los objetivos a nivel junior. Por último, comentó la gran experiencia en el Mundial por Equipos en República Checa, contó sus inicios en el tenis y puntualizó su etapa como alumna de Agustin Calleri. Foto Gentileza: notitenis.com


Escucha el audio completo acá



Su participación en el Women´s Circuit 10k de Villa del Dique
"El año pasado fue la primera vez en Villa Allende, había pasado la Qualy. Esta vez, gracias al Grado 1 que había ganado, me dieron una invitación para jugar. Jugué muy bien ante Melina Ferrero, se me escapó el primer set, saque 5-4 y 30-0, pero muy buena experiencia.

Sus objetivos en los torneos profesionales
"Creo que en estos momentos, estoy en un proceso de entrenamiento, a mi edad, porque me falta mejorar un par de cosas, y creo que cuando este lista me voy a empezar a fijar en el resultado. Ahora es mas hacer experiencia, y tratar de que mi juego avance día a día, para que cuando llegue el punto que yo crea que este lista, salir a buscar los resultados"

Los aspectos a mejorar
"Estoy tratando de mejorar muchísimo mi físico, la velocidad mas que nada. Y estoy tratando de ser mas agresiva, de jugar con mas intensidad adentro de la cancha". 

Jugar en Córdoba, algo especial
"Siempre juego muy bien en Córdoba y en Mendoza. En Argentina, en esos dos lugares, juego muy bien. Pero mas que nada en Córdoba, siento una motivación especial". 

La tarea de la Federación Cordobesa de Tenis, en relación a los torneos
"La Federación apoya mucho al tema profesional, organiza muchos futures. Pero desde un tiempo que están empezando a organizar mas torneos de Grado 1 y Grado 2, porque hacia dos o tres años que Córdoba estaba abajo del nivel tenístico. Antes, Córdoba tenía los mejores jugadores del país, y fue cayendo un poco eso en Juniors. Y ahora volvió de vuelta eso, se organizan campos de entrenamiento."

El presente de la cordobesa Sofía Blanco
"Entrene un par de veces con ella, en algunos testeos de la Federación. Sé que en Budapest le fue muy bien, hizo final, y la verdad que muy contenta por ella, porque es una amiga".

El nivel de Women´s Circuit
"Antes de jugar, el año pasado, el torneo de Villa Allende, sentía un poco de miedo por eso de no saber si estas cerca o estas lejos. Pero después de pasar la Qualy, y de llevar a 3 sets a la uno del torneo, agarre mucha mas confianza. Y ahora, sabiendo que Ferrero le gano a la uno del torneo, también, me siento como que "bueno, ya casi estoy en ese nivel, me falta un poquito mas". Lo que intento es acercarme mas, al mejor nivel que puedo tener".

Sus metas en el circuito Junior
"La idea de este año, después de mitad de año, es sacar puntos en Junior, para que en el verano tenga una buena Gira de ITF acá en Sudamérica. La idea es sacar puntos, para jugar algunos Grand Slams". 

El balance de sus actuaciones en los ITF Junior Grado 1 y Grado 2
"Fue como un golpe, de ver como entrenan, como juegan. El cambio que hay de un ITF Grado 4 a un Grado 1, esta en ver como entrenan, a que hora duermen, ya es profesional, digamos. La mayoría, que venían de Estados Unidos o Europa, estaban muy concientizados en lo que querían lograr. Lo que mejor me hizo, fue la cabeza, saber que ellas hacen todo para llegar".

El torneo que la dejó mas conforme
"En Chile hice cuartos de final, era un Grado 2. Y la verdad es que jugué bien toda la semana, fue un torneo en el cual me salió todo. Pude hacer todo lo que quise, ese fue el mejor."

La planificación del año, en relación a los torneos
"Planificamos dos etapas. La primera se basa mas en entrenamientos, en mejorar las capacidades físicas, la intensidad. Y desde mitad de año en adelante, priorizamos mas los torneos ITF, para lograr un buen ranking para entrar bien a la gira de verano del año que viene".

Las sensaciones de jugar para Argentina
"Es muy lindo, jugar para Argentina es diferente. Juego mejor para Argentina, que en los torneos normales. No siento tanta presión, y juego muy bien. Es una motivación muy extra".

La experiencia en el Mundial por equipos en República Checa
"Fue distinto, fue nuevo. Era la primera vez que iba a Europa, con 14 años. Era ver los mejores equipos del Mundo, fue la mejor experiencia que tuve, porque jugamos contra las mejores jugadores de nuestra edad, y pude jugar bastante bien".

La descripción de su estilo de juego
"La verdad es que vario bastante, pero tengo muchos tipos de juego. Pero si te tengo que decir uno, soy de buscar el punto, soy muy ofensiva".

Sus inicios en el tenis
"Yo vivía al frente del Club Mitre, y mi papa se iba a trabajar, yo me iba con él, yo tenia 6 años. Me cruzo al club, porque antes había empezado voley, un montón de deporte y ninguno me gustaba. Empece tenis, y desde ahí arranque. Recién a los ocho, empece a ir mas veces por semana".

Su etapa como alumna de Agustín Calleri
"Hasta antes del verano, estuve con el. Fue un año y medio extraordinario, fue el mejor profesor que tuve. Mucha experiencia, siempre trataba de marcarme los errores, un tipo muy humilde adentro de la cancha"

Comentarios