lunes, 23 de junio de 2014

PRIMER NACIONAL GRADO 2 EN BAHIA BLANCA: RESUMEN DEL TORNEO


BUEN TENIS EN BAHIA. Finalizó el primer Nacional Grado 2 en Bahía Blanca, correspondiente al Calendario de Menores de la Asociación Argentina de Tenis. Entre Sociedad Sportiva (sede), Club Atlético Pacifico y Ferroviario (subsedes), se desarrollaron las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16 de varones. Aquí, el desempeño de los representantes de Bahía Blanca y la región, y el detalle de los finalistas de singles y dobles. Foto: Guillermo Saez (Pigüe), semifinalista en Sub 14.

Por Adrián Santillán / @aesantillan

El pasado fin de semana, se llevó a cabo un nuevo torneo nacional de Grado 2. El mismo, destinado exclusivamente a los varones menores que compiten en el circuito de la Asociación Argentina de Tenis, representó el primero de la temporada para nuestra ciudad.

En cuanto al otorgamiento de puntos, los torneos de Grado 2 se dividen en Grado A (si la suma de los rankings de los mejores cuatro es menor o igual a 48), Grado B (entre 48 y 96) y Grado C (mayor a 96).

En Sub-12, el campeonato tomó forma de Grado A (47), con Mamani (3), Tiseyra (8), Vera (17) y Cabanillas (19) a la cabeza. 

La divisonal Sub-14, fue la que menos puntaje repartió entre sus participantes, ya que los rankings determinaron que sea Grado C (133), con Lazarte (9), Franchini (16), Blando (44) y Galla (64) como principales exponentes. 

Por último, Sub-16 capturó formato de Grado B (91), con la presencia de Tomás Reche (11), Santiago Solari (16), Ezequiel Santalla (30) y Juan Pablo Grassi (34). 

     

CONTUNDENTE TÍTULO DE MAMANI
Josue Mamani, número 3 de Argentina en Sub 12 y representante de la Asociación del Noreste de Chubut (ANC), logró adjudicarse el Primer Nacional Grado 2 en Bahía Blanca, sin perder siquiera un set y cediendo sólo 10 games en 4 partidos. En su camino al título, el finalista del 2º Grado 1 en Mendoza, comenzó desde octavos de final (salió de bye). Allí, logró vencer a Felipe De Dios (FCS) por 6-1 y 6-0. Luego, superó a Gino Romano (FTC) 6-1 y 6-3, y a Leandro Amoresano (FAT) 6-1 y 6-1, para avanzar a la gran final. Allí, se vio las caras con Santiago Tiseyra (FTC), segundo favorito a la corona, a quién doblegó por un cómodo 6-2 y 6-1.



VOLPONI PUDO AVANZAR: Los locales Juan Espinosa, Francisco Rudolf, Diego Blanco, Dylan Aiub y Juan Gonzalez Bras, no pudieron pasar la primera rueda, siendo Santino Volponi el único bahiense en segunda ronda. Tras derrotar a Joaquín Chelia (FCS) por 6-2 y 6-0, fue vencido por Tomás Cabanillas (19º) con marcadores de 6-1 y 6-1. 

LAZARTE LOGRÓ EL SEGUNDO DEL AÑO  
Leonardo Lazarte, número 9 de Argentina en menores y representante de la Federación de Tenis del Centro, arribó por tercera vez consecutiva a una definición por el título, con el antecedente de haber sido campeón en el Grado 2 de Tandil, y finalista en Mar del Plata. Leo, partió como máximo aspirante a la corona y se llevó el torneo sin entregar parciales. Tras vencer a Benjamin Ambrosio (6-1 y 6-0) y Joaquin Benoit (6-2 y 6-1) pasó a semifinales. Allí, se cruzó con el pigüense Guillermo Saez (68°), a quién aventajó por 6-4 y 6-2. En la final, se encontró con Santiago Franchini, (eliminó a Fermin Blando en semifinales) segundo sembrado del certamen nacional. Consecuentemente, fue victoria y campeonato para Lazarte, por 6-1 y 6-3.


GRAN ACTUACIÓN DE SAEZ: Los locales Emanuel Balanda, Franco Iozzo, José María Ubici, Angel Delon, Francisco Temossi y Manuel Mas, cayeron en primera rueda, mientras que Guillermo Saez, Matias Fiore Ibarguren, Juan Rudolf y Gianfranco Germinara salieron victoriosos en el debut. El más destacado, fue el pigüense Guillermo Saez, que arribo a semifinales (derrotó a Aran, Fiore y Galla). Jugando muy bien, cayó ante Lazarte. La buena noticia, es que Saez fue el tenista que más games logró arrebatarle (6) en todo el torneo al campeón de Sub-14


UN NUEVO FESTEJO EN BAHIA BLANCA
Santiago Solari, número 16 del listado argentino en Sub-16 y oriundo de Tandil, volvió a obtener un campeonato de Grado 2 en nuestra ciudad. En aquella ocasión, hace dos años, logró derrotar a Bautista Otegui en la final de Sub 14 (10/06/12) por doble 6-4. Tras el título en Tandil y la final en Mar del Plata (ambas en 2014), Santiago partía como segundo favorito al título. Con triunfos ante Manuel Bollino (6-0, 6-0) y Franco Acebo (6-4, 6-3), logró avanzar a semifinales, dónde chocó con Leandro Castillo (FTC). Con score de 6-3 y 6-4, se metió nuevamente en una definición. En el partido cumbre, se enfrentó con Tomás Reche (FCS y número 11 de Argentina en Sub 16 ). Finalmente, el duelo quedó en manos de Solari, con tanteadores de 6-2 y 6-1.


DENI Y UNA GRAN VICTORIA: Los locales Franco Benavente, Nicolas Resser, Matías Iturra, Tomas Balanda, Matías Mendelberg y Manuel Gardon, fueron vencidos en su primera presentación, siendo Franco Deni el tenista bahiense que más lejos llegó. Tras doblegar a Juan Pablo Grassi (34º de Argentina) por 3-6, 7-5 y 6-3, fue derrotado por Leandro Castillo con marcadores de 6-1 y 6-2. 

LAS FINALES DE DOBLES, 
SUB 12: TISEYRA/MAMANI d. VERA/OLEA 6-3 y 7-6
SUB 14: LAZARTE/FRANCHINI d. BLANDO/GALLA 6-1 y 6-3
SUB 16: SOLARI/JULIO d. MALINAUSKAS/ACEBO 6-4 y 6-3

Comentarios