martes, 5 de agosto de 2014

Martin Vassallo Argüello: “Se está apostando mucho al desarrollo del tenis”

NUEVAMENTE EN BAHIA BLANCA. Martín Vassallo Argüello, ex 47 del Mundo y ex integrante de Copa Davis, se hizo presente en nuestra ciudad, junto a su equipo de profesionales, Cristian Elseser (preparador físico de jugadores de elite) y Claudio Gastaldi (licenciado de alto rendimiento y especialista en biomecánica), presentando "Tenis Federal". Entérate que dijo Martín en los micrófonos de Radio Nacional.


Escucha la nota completa: 

El origen de "Tenis Federal"

"Me ha tocado, por suerte, ser invitado a distintas regiones del país, o distintas provincias o ciudades, a jugar clínicas o exhibiciones. Yo veía que eso era muy interesante, muy entretenido, y dejaba alguna actividad interesante en los lugares donde iba, pero terminaba ahi, era solamente un dia de recreación. Y yo creo que había mucho esfuerzo por parte de los clubes y de las federaciones por costear ese tipo de actividades, pero que no hacían al desarrollo de la región, y que realmente no dejaba herramientas valiosas para que después los profesores pudieran aplicarlas en sus chicos. A mi me parecía importante cambiar eso. Por eso con Cristian (Elseser) y Claudio (Gastaldi) fuimos derecho a hablar con la Asociación Argentina de Tenis, a pensar y a pensar juntos. En ese momento, Claudio Morresi era el Secretario de Deportes de la Nación, vio con muy buenos ojos el proyecto, y fue quien nos apoyo y nos dio todo el aval para que lo pudiéramos hacer."

El momento del tenis argentino
"Claramente es un momento distinto. Ha pasado por delante de nuestra historia, la mejor camada del tenis argentino. Se han juntado grandes campeones, y se ha llegado a tener 13 jugadores entre los 100 del Mundo, algo que solo habia logrado España y Francia. Se ha visto un monton de titulos, y de cosas importantes. Era lógico y esperable, que volvieramos a otro estilo. Lo que si se ha logrado, es no tener uno solo como en la epoca de Gumy, o de cuando empezó Franco Squillar, sino tener un grupo entre 6 y 10 jugadores entre los 120 del Mundo. Y creo como tenis argentino, tenemos que apuntar a eso. Porque eso es lo que retroalimenta y sostiene a toda la estructura del tenis."

El ejemplo de Mayer, Monaco y Berlocq
"Es admirable lo que estan haciendo. Los ejemplos de estos chicos, tambien nos ayudan a soñar con eso. Han empezado a desarrollar su mejor tenis a partir de los 25, 26 años. Entonces son buenos ejemplos para contarles a las familias, a los chicos, a los padres, a los entrenadores. Bajar la ansiedad y explicarles que lo Del Potro a los 17 años jugando el circuito profesional es un accidente, es algo atípico. Hay que explicar y entender que lo lógico es un Berlocq o un Mayer, y hacia eso tenemos que apuntar y hacia eso hay que trabajar, y que los chicos tienen tiempo. Hay espacios suficientes para el crecimiento".

Su visión sobre la serie de Copa Davis ante Israel
"Yo creo que Pico (Monaco) es una carta fundamental en la estructura de Martin Jaite. Claramente a Monaco, cada vez que ha podido, lo ha convocado. Todos sabemos la importancia que tiene, es un jugador con un nivel muy constante, que te garantiza un punto ante muchos jugadores. Y al grupo le hace muy bien, es un chico que disfruta mucho la Copa Davis, que ha tenido buenas actuaciones. Y el resto, también. Jaite tiene un tarea dificil, porque hay muchos jugadores muy parejos, y al que quede afuera, todos nos va a quedar el gusto de que podria haber estado. La serie es complicada, la superficie va a influir mucho. Tampoco es de vida o muerte, si a Argentina le toca retroceder, y jugar un año en serie B, porque no tengo dudas de que con el equipo que tiene va a poder recuperar rapidamente la categoria. 

Una gestión y un proyecto pensando a largo plazo
"Tenemos la suerte de contar con una Secretaria de Deportes de la Nacion, ya desde la anterior gestion de Claudio Morresi, donde se apuesta mucho al desarrollo. Confian, no solo en poder tener un atleta bien preparado en alto rendimiento sino tambien en trabajar a largo plazo con los juveniles. El ENARD se ocupa del alto rendimiento, y de los Juegos Olimpicos, que compiten por medallas o por ranking. Las municipalidades lo entienden muy bien. Y lo que mas vemos, es que hay interacción. Que la Asociacion Argentina de Tenis pueda tener nexos con el CENARD, con el ENARD, con la Secretaria de Deportes de la Nacion, con las entidades locales. Eso hace que puedan ser aprovechados los recuersos, y que los principales beneficiados sean los chicos"

La importancia del CENARD
"Antes del intercambio de secretarios, Morresi pinto las canchas de tenis del CENARD. Era un pedido que habiamos hecho ni bien llegamos. Son unas canchas muy bien hechas, lo cual permite pintarlas sin necesidad de hacerlas de cero cada vez. Son unas canchas de mucha calidad. Las canchas estan bien, para que los chicos puedan ir y entrenar. La posibilidad que nos brinda el CENARD, cualquiera que ha pasado por alli, es una experiencia que no se la va a olvidar nunca mas. Muchos de estos chicos que hoy vemos, van luego al CENARD con sus entrenadores, a continuar las capacitaciones, a vivir esa experiencia que los transforma en verdaderos atletas, en verdaderos deportistas".

Comentarios