jueves, 7 de agosto de 2014

Nadia Podoroska: “Fue una emoción muy grande haber jugado la Fed Cup”

PRESENTE FANTASTICO. Nadia Podoroska, tenista rosarina de 17 años y 405º del Mundo del Ranking WTA, dialogó en exclusiva con Tenisay, sobre su enorme presente, ganando 4 títulos Women´s Circuit en 3 meses. Además, describió su primer título profesional a los 16 años en Santiago de Chile , y puntualizó su participación en los Juegos Odesur. A su vez, detalló su primera experiencia como jugadora de Fed Cup, en la serie ante Rusia en Sochi, y analizó sus participaciones en los torneos ITF de $25,000. Por último, contó sus inicios en Rosario, identificó a sus referentes del tenis femenino y especificó su gran sueño con el tenis. Foto Gentileza: Hansruhle Fotografía

Por Adrián Santillán / @aesantillan

Escucha el audio completo


Su gran temporada 2014
"Estoy entrenando en Rosario. Fue una gran temporada, logramos muchos objetivos con mi entrenador, y estamos preparados para cosas nuevas. Hice una muy buena pre temporada para este año. Me fue bien, fue todo un proceso, que lo estoy llevando muy bien con mi entrenador, y hay que seguir trabajando, porque hay muchas cosas para mejorar." 

El primer título profesional, a los 16 años
"Creo que ganar un torneo de esa categoría (Santiago 2013), a uno lo ayuda mucho, lo ayuda a motivarse, a seguir entrenado, con ganas."

Los juegos Odesur en Santiago
"Jugar en Chile siempre es especial, saque mi primer punto WTA y también, gane mi primer título. 

Nadia y sus triunfos consecutivos
"Gane dos veces en Bol (Croacia), también me paso lo mismo con Lima (Perú) y Santiago (Chile). Yo creo que uno se siente cómodo jugando y se adapta a las condiciones, que muchas veces cambian, puede demostrarlo en la cancha. Jugar mas suelto, y creo que eso se ve."

En Europa, fue mas significativo
"Los torneos en Europa, son de mucho mas nivel que en Sudamérica, además de la forma de jugar de las europeas, que es muy distinta a las latinoamericanas. Me adapte muy bien, fui mentalmente preparada, porque ya había ido dos años anteriores y no me había ido bien. Ya conocía el nivel, a lo que me iba a enfrentar, y pude sobreponerme a los partidos. En muchos de ellos, estuve a punto de perder, pero seguí jugando bien, tranquila, y lo pude sacar".

Su primera impresión ante la convocatoria de Majo Gaidano
"La verdad es que me emocione muchísimo, era uno de mis sueños. Obviamente ser convocada para la Fed Cup, y mas ir a Rusia a jugar. Fue una emoción muy grande. Me acuerdo que estaba, justo antes de entrar a jugar la final del torneo de Lima, que fue el tercer torneo que gane. Creo que en la final, demostré la emoción que me había causado, porque creo que jugué unos de mis mejores partidos de mi vida".

Su participación en dobles junto a Victoria Bosio en la Fed Cup
"Tuvimos la oportunidad de jugar el dobles, que lo jugamos contra Vesnina, que es la número 3 en dobles del Mundo. Fue una experiencia inolvidable, tanto para mi como para Vito, y lo que hizo Majo (Gaidano), de darnos la posibilidad a nosotros, la mas chicas, de ir a jugar una Fed Cup. Los resultados se van a ver dentro de un par de años, y estoy muy agradecida de que me hayan convocado, y muy contenta de la semana que vivimos con las chicas"

Una experiencia única en Sochi
"Ver entrenar a Vesnina como a Makarova, que son jugadoras que hacen un monton de años que están en lo mas arriba del circuito WTA, para uno que esta arrancando es algo muy bueno porque vas aprendiendo cosas de solo ver sus entrenamientos. Vivir las conferencias de prensas, y todo lo que requiere una Fed Cup, para alguien de mi edad, a mi me motivo mucho y lo viví como un momento inolvidable".

El salto en la calidad de torneos ITF
"El salto de torneos de $10.000 a $25.000, la diferencia de nivel se siente mucho. Es un proceso que lleva bastante tiempo adaptarse. La velocidad de las chicas, es distinta, la mentalidad, todo cambia. Hay que jugar muchos torneos, para adaptarse. De a poco corrigiendo las cosas que hacen falta, para llegar a ese nivel".

Lo profesional, por encima del circuito Junior
"Nosotros (junto a Carlos Rampello) desde que era chica, decidimos jugar mas torneos profesionales, porque jugar Junior es muy caro. Viajar por todo el mundo para jugar torneos Junior, por ahí no lo creíamos tan conveniente. Por ahí entrenar mucho mas, antes que jugar 20 o 25 torneos Junior. Creo que conmigo funciono bastante, por ahí cuando era mas chica, me toco perder muchos partidos. Cuando tenia 13/14 años, ya estaba jugando torneos profesionales, y no ganaba mucho. Eso fue algo que tuvimos que  superar y aguantar, pero sabia que si seguía por ese camino, iban a llegar los resultados".

La cantidad de Women´s Circuit en Argentina
"Cuanto mas torneos haya, y menos uno se tenga que mover de su casa, de su país, es mejor porque la distancia y lo económico, cuesta mucho. Cuantos mas torneos se puedan hacer en la Argentina, es mejor para nosotras, porque van a venir mas chicas de afuera, va a incrementar el nivel".

Sus inicios en el tenis
"Arranque a los 5 años, en el club de mi barrio, en Fisherton. Y empece a jugar porque mi papa siempre jugaba al padel, a la pelota paleta, había una mesa de ping pong en mi casa, yo veía tenis todo el día. Le dije a mi mama que quería empezar y empece a jugar"

Viendo partidos en la TV
"Cuando era chica, no veía mucho tenis femenino. No queda bien que diga esto, ja, porque la gente tiene que ver mas tenis femenino. Pero cuando era chica, miraba a los hombres, miraba a la legión argentina, que estaba Coria, Cañas, Nalbandian, Calleri, que bueno, eso ha influido tanto en los hombres como en las mujeres".

Sus referentes femeninas a nivel mundial
"Me gusta mucho Serena Williams, Venus también. Me gusta Andrea Petcovic, Na Li, también. No tengo una en particular, me gusta sacar lo mejor de cada una, para obviamente tratar de aplicarlo en mi. 

Su patrón de juego
"Yo me definiría como una jugadora ofensiva, que busca siempre el punto. Con variantes, según quien este del otro lado de la red, pero siempre tratando de manejar el punto yo."

Un sueño
"Ser la número 1 del Mundo"

Su trabajo con Carlos Rampello
"Con "charly" estoy trabajando desde los diez años, este es el séptimo. Es un trabajo de mucho tiempo y estamos dispuestos a dar todo por todo el sueño, que es tanto mio de él".

Comentarios