jueves, 28 de agosto de 2014

Federico Coria: “Uno va aprendiendo de que tiene que disfrutar”

LA MAGIA SIGUE POR HERENCIA. Federico Coria, 22 años, actual 404º del Mundo y ganador de 3 títulos future en su carrera, dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional, sobre su partida a Buenos Aires, en busca de seguir creciendo profesionalmente. Además, explicó la difícil decisión de irse de casa y destacó el gran momento del tenis santafesino. A su vez, remarcó su buena actuación en el Challenger Copa Topper 2013 y analizó su presente tenístico. Por último, detalló su alejamiento de la actividad a los 16 años, describió su estilo de juego y se animó a puntualizar sus sueños en este deporte. Foto Gentileza: tennis-pronostics.com



Escucha el audio completo


Una etapa distinta, tras muchos años junto a su hermano
"La verdad que fue un cambio importante en mi vida. Estuve cinco años acá en la Academia de Guille (Coria), desde que la abrió, desde que tenía sólo una cancha. Pase todo el proceso del crecimiento del club, y llego el día de desprenderme un poco del club para cambiar un poco de aire, para conocer otros entrenadores, recibir información nueva. Estoy en Buenos Aires, en la Academia Monachesi&Hood Tenis, haciendo una mini pretemporada de dos semanas y media"

La voluntad de mudarse a Buenos Aires
"No fue fácil irme, no es que fue un cambio de academia a academia, o de entrenador a entrenador. Es el club de mi familia, es como mi casa. No fue una decisión nada fácil de afrontar, de irme de mi casa. Me llevo los mejores recuerdos y hoy estoy acá en Rosario, porque esta noche estoy saliendo para Santiago del Estero, asi que voy a visitar a los chicos, a los profes, que son parte de mi familia".

Lejos de Rosario, pero cerca de River
"Es otra cosa, es mas profesional lo que estoy viviendo ahora. Tengo la suerte de pasar todos los días por la cancha de River, muy feliz, también por el presente de River. Mi objetivo es seguir creciendo, seguir aprendiendo, porque soy joven y tengo mucho para aprender."

Nunca es fácil irse de casa
"Guillermo Coria era un crack, un superdotado de muy joven, y tuvo la chance de irse a Estados Unidos por un tema económico. Lo vino a buscar un manager muy importante, y no tuvo otra opción, la familia tuvo que aceptar. Yo me fui a los 15 años de casa a Buenos Aires, estuve un año y medio allá. Después, cuando decidí dejar el tenis por nueve meses, me volví. Y después, ya retorne en Rosario."

Santa Fe, cuna de grandes tenistas argentinos
"Esta muy bueno que Santa Fe haya tenido y tenga tantos buenos jugadores. La verdad que es una de las provincias, o tal vez la más fuerte después de Buenos Aires. Es un orgullo ser santafesino". 

La posibilidad que brinda Coria Tenis al desarrollo en el interior
"Mi hermano (Guillermo) invirtió mucho e hizo un gran centro de entrenamiento para la gente del interior, para darle al tenista otra opción que no sea Buenos Aires. Todos sabemos que el interior es más económico que la capital. Por ese lado, mi hermano te ofrece otra chance que no sea Buenos Aires"

Su gran torneo en el Challenger Copa Topper 2013 
"Con Facundo Bagnis, nos estuvimos cruzando mucho, porque en el Liceo Naval, donde yo entreno, hay una cancha de cemento. Así que todos los jugadores que estuvieron en el Us Open, estuvieron preparándose ahi. Es una gran persona. Me toco ganarle esa semana, estuve iluminado. Pude pasar la qualy, y ganar mi primer partido en Challenger. Después, tener la posibilidad de jugar con Pablo Cuevas, en la cancha que siempre soñe jugar, fue una semana increíble. Este año es una lástima que no se haga el torneo".

El presente tenístico
"El nivel, del 400 al 200 del Mundo, no cambia mucho. Yo lo veo como una parte mas psicológica, que son mas regulares. Yo busco no tener tantos altibajos, que es lo que te marca la diferencia en el ranking, porque en el nivel no varia mucho. Es mantenerte todas las semanas de la misma manera"

Los próximos compromisos a nivel future
"Voy a Santiago del Estero, Villa del Dique y en Buenos Aires. Ojala pueda ganar los tres. Paso a paso, hice las cosas muy bien, y estoy con mucha confianza. Estas tres semanas me vinieron muy bien, con toda la ilusión para hacer una gran".

Sus inicios en la actividad
"Desde que nací. Igual que mi hermano, mi viejo daba clases todo el día, estábamos todo el día en el club. La verdad que era bastante calentón, y no me gustaba depender de los demás. Jugué al fútbol hasta los 13 años, y después me dedique a full al tenis"

La determinación de dejar el tenis por nueve meses
"En sub 14, estuve entre los 3 mejores del país, tuve la posibilidad de ir al Sudamericano en Venezuela y al Mundial en República Checa. Después a los 16, cuando yo decido dejar, que fue en Europa, me había ganado una beca, tenía una carrera como la normal de la 92, que era muy alta. Teníamos mucha competitividad, porque la verdad que eramos mucho y a todos nos iba muy bien. Pero yo decidí dejar por un tema de cabeza. A cualquier lado que iba, Guille (Coria) había ganado el torneo siendo menor, y la verdad que la gente esperaba mucho de mi, que yo a esa edad no sabía manejar. No jugaba Guillermo, era yo. Eso me afectaba mucho".

Fede Coria y un notable mensaje
"Hay muchos chicos que sufren de las presiones familiares o de sponsors, yo por suerte no sufrí de esa presión. Hoy en día, hay muchos padres que esperan que el hijo lo salve, y no saben que le están haciendo un daño, porque entras a la cancha compitiendo con un rival, sabiendo que tenes que ganar para que tu familia este bien. Hay muchos casos que se confunden, y uno va aprendiendo de que tiene que disfrutar, y de que es un deporte".

Los sueños
"Me gustaría mucho ser Top 100, jugar la Copa Davis sería lo máximo, y vivir del tenis. Tener una carrera larga. Es un deporte tan hermoso que te permite viajar por todo el mundo, conocer gente nueva todas las semanas, soy un agradecido de poder jugar al tenis. Me hubiese gustado mucho jugar un dobles con el, porque la verdad que el es joven."

La descripción de su estilo de juego
"Es dificil hablar de uno, o de las virtudes. Soy un jugador contragolpeador, que va camino a ser mas ofensivo. En estas dos semanas hice un cambio en el saque, que me siento muy cómodo, y me esta dando mucha agresividad. Un jugador aguerrido, que lucha, y que espera el momento para atacar. Con muchas cosas para mejorar, que eso es lo importante".

Comentarios