viernes, 7 de noviembre de 2014

Sofia Blanco: “Vengo trabajando duro y lo que más quiero es seguir avanzando en el ranking”

SU MEJOR PRESENTE. Sofia Blanco, tenista cordobesa de 18 años y número 427º del Mundo en singles, dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional, sobre su gran temporada a nivel WTA. Además, describió lo que significa tener como entrenadora a Inés Gorrochategui y detalló su presente en los torneos ITF $25.000 y $50.000. Además, puntualizó las finales alcanzadas en Budapest y Quito este año, y puntualizó la gran experiencia en los Juegos Odesur en Santiago de Chile. Por último, contó sus inicios en el tenis, señalo sus próximos compromisos en el exterior, y manifestó su pasión por River Plate. Foto Gentileza: Haciendo Tenis / Hans Ruhle


Por Adrián Santillán / @aesantillan

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO ACÁ
El significado de tener a Inés Gorrochategui como entrenadora
"Estoy muy contenta de que me entrene ella. Tengo la posibilidad de que me comparta toda su experiencia, y todo lo que sabe, porque ella lo vivió más que nadie, y sabe lo que se siente estar adentro de una cancha. Es bueno que me pueda transmitir todo lo que sabe. Hace dos años que estoy acá en la Academia, que se encuentra en Villa Allende".

Su presente jugando dobles
"En realidad, dobles cuando era mas chica, se me daban mas los resultados. Ahora, personalmente prefiero el single. Lo que pasa es que se me quedó un poco atrás el ranking, porque al jugar estos torneos de 25.000, 50.000, a veces no puedo entrar con el ranking de dobles. Pero me gusta, sirve para seguir entrenando durante la semana, y con Inés lo estamos entrenando mucho, porque suma".

La gira en México jugando torneos ITF $25.000 y $50.000
"Esta gira, fue una experiencia muy buena. En cuanto a resultados, capaz que no se da lo que uno espera, pero tenes la posibilidad de entrenar todas las semanas con chicas de mucho mas nivel, que te llevan a subir a vos tu nivel. Contenta por la posibilidad, y me gustaría seguir estando en este nivel, y seguir subiendo"

Las finales en Budapest y Quito, en este año
"La final de Budapest, esa semana fue increíble, que jugué muy bien toda la semana. Tocaban partidos duros, chicas que tenían mejor ranking, y lo fui pasando. No sé si me habrá faltado más experiencia en la final. Estaba muy cansada físicamente, y no se pudo dar ese partido. En la de Quito, no jugué tan bien. Era un lugar complicado, por la altura y todo, pero lo bueno es que me pude vengar a la semana siguiente de Koch, que era la que me gano en la final, ja"

Cada vez más cerca de su primer título en el profesionalismo
"Ahora me preocupo mas por crecer con mi juego, en definirme como jugadora, y tratar de hacer el mejor papel en estos torneos que vienen, y supongo que los resultados van a venir solos con el trabajo".

La gran experiencia en los Juegos Odesur en Santiago de Chile
"Fue increíble en todo sentido, nunca había representado al país. Ya jugar por el pais tiene una motivación extra, muy linda. Y después el equipo, tanto las chicas como los chicos, porque hicimos un equipo con todos. Y los capitanes, Majo (Gaidano) y Martin (Jaite), y fue "palito" (Fidalgo), tienen una experiencia increíble y lo que te transmiten, la seguridad, los consejos, todo suma"

La más alta de Argentina
"Debo ser una de las mas altas, ja. Las europeas son altas, pero acá en Argentina supongo que soy la más alta, porque mido 1,82m, así que si. Ahora, hace tiempo que me estanque en esa altura. Hay que adaptarse, y tratar de sacar el máximo provecho. El saque está progresando muchísimo, tuve una etapa no muy buena, pero ahora me siento bastante segura. Lo estamos entrenando mucho".

La etapa como Junior
"Jugué mi última gira de COSAT a los 16 años. Y ahí deje, y empece con los Women´s Circuit. No jugué muchos torneos de la etapa COSAT. Me acuerdo que tuve una gira que viaje con la Asociación Argentina de Tenis, y son torneos buenos, porque vas conociendo gente de otro lado, y vas midiendo tu nivel, con distintas chicas que jugando torneos nacionales no las podes enfrentar. Esas fueron mis primeras experiencias contra europeas o chicas de Estados Unidos". 

Sus inicios en la actividad
"Arranqué a jugar a los 4 años. Empece en una escuelita de verano, que me mandaron mis papas. El profesor de ahí de las canchas de mi barrio, vio que me gustaba, que le ponía atención, asi que me mandaron a clases grupales. A los 6 empece con clases individuales, y a los 9 años arranque en el Lawn Tennis, con una escuela de competición. Y ahí ya empece a meterme mas en los Grado 3, Grado 2, y empezar a competir en torneos nacionales".

La decisión de ser tenista profesional
"A medida que se fueron dando los resultados, y ahí cerca de los 14 años, que ya empece a entrenar doble turno y a competir, y veía que era lo que me gustaba, y quería hacer, empece a hacer el colegio a distancia, y ahí me inserte en estos torneos. Desde el primer momento, siempre supe que era lo que me gustaba, y por suerte tuve la posibilidad de hacerlo, y es lo que deseo seguir haciendo".

Muchos torneos en Córdoba, pero faltan más para las chicas en Argentina
"Esta buenísimo que hagan torneos, no solo en Córdoba, sino en Argentina. Las mujeres necesitamos este apoyo que se lo dan mas a los hombres, porque llama más la atención, y es mas vistoso su juego, pero está bueno que organicen torneos acá (Córdoba), y que todas tengamos la posibilidad de seguir creciendo. A medida que tenes mas torneos, facilita poder jugar, no tenes que viajar, no se te hace tan duro lo económico, y poder jugar en tu país, que no hay nada mas lindo que jugar de local".

Sus próximos compromisos a nivel WTA
"Me voy el lunes 17, que empieza un ITF $50.000 en Paraguay, en Asunción, y después hay una semana entre medio, y hay un $25.000 en Chile. Voy a jugar estos dos torneos por ahora, y creo que ahí finalizo el año".

El objetivo de meterse dentro de las 400 mejores del Mundo
"Vengo trabajando duro, lo que mas quiero es seguir avanzando en el ranking, y esperemos que vengan los resultados".

La pasión por River Plate
"Soy fana desde muy chiquita, siempre me gusto el fútbol, y mi papá es hincha de River, así que fanática a morir. Me gusta verlo. Cuando estoy en giras, lo veo con internet, lo sigo siempre. Muy contenta con el River de Gallardo, está invicto, no lo puedo creer. Espero que sigan así".

En damas, River Plate fue campeón de Interclubes en Primera División
"Estuve viendo a las chicas, vi fotos, vi que ganaron. Muy contenta porque, el club por mas del deporte que sea, River me gusta, y estoy muy contenta por ellas". 

No descarta la chance de jugar en algún momento para la banda
"Nunca jugué interclubes, ni nada, porque acá en Córdoba no se hacen mucho. Pero no descarto la posibilidad en algún momento de jugar para un equipo, y si es River muy contenta que sea. Para nosotros acá en el interior es muy difícil ir todos los fines de semana ir a Buenos Aires, porque con las competencias y todo, viajar se complica un poco. Pero no lo descarto". 

Las última frases de Sofi 
"Muchas gracias a ustedes por el apoyo, que están siempre, y tratemos de dar difusión al tenis femenino, que nos hace falta. Y quiero dar las gracias especialmente a mi familia, y a todos los que apoyan siempre para seguir en esto. Mi papá (Javier Blanco) es mi mayor fan, ja. Un beso a el, a mi familia, a mis hermanos, a mi mamá, que me apoyan y quiero darles las gracias también".

Comentarios