miércoles, 24 de diciembre de 2014

Victoria Bosio: “No puedo reprocharme nada, sólo pelear por bajar mi ranking”

UN 2014 REPLETO DE EMOCIONES. Victoria Bosio, venadense de 20 años y número 368 del Mundo, dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional, sobre su enorme temporada WTA. Además, manifestó su satisfacción por los 3 títulos obtenidos en 2014, y describió el gran trabajo junto a su entrenador Federico Murray. A su vez, detalló la magnifica etapa en Juniors, dónde fue número 12 del Mundo, jugando un total de cuatro Grand Slams. Por último, explicó el difícil salto a profesionales, analizó la poca cantidad de torneos ITF Circuit de mujeres en Argentina y adelantó sus próximas participaciones en 2015. Foto: Facebook de Victoria Bosio.


Escuchá el audio completo acá:




El balance de su mejor año
"La verdad que si, fue un año muy bueno, más que nada el cierre del año, asi que muy contenta por eso. Mi primer título fue a principio de año en Brasil, y los últimos dos fueron en Colombia. Muy contenta por eso, y orgullosa".

Su primer título profesional en el ITF $10.000 de Ribeirao Preto (Brasil)
"Yo creo que disfrute mucho más los otros dos (Bogotá), que el primero,ja. Pero si, todos son muy importantes, uno siente una satisfacción que no te lo da nada, porque es mucho trabajo, el día a día, son muchos viajes, son muchos esfuerzos, así que eso hace que uno al final del torneo a veces se emocione o se quede muy conforme con uno mismo". 

Un trabajo a largo plazo, siempre junto a Federico Murray
"Él es mi entrenador hace 10 años, así que un largo tiempo llevamos juntos. Nos conocemos bien, que eso es lo más importante. Intentamos siempre estar unidos como un equipo para poder seguir adelante. Creo que me conoce más que mi papa,ja. Gracias a Dios se dio así, un entrenador personal para mi que vive acá en la misma ciudad que yo, entrenamos acá en mi casa, viaja conmigo desde que tengo 10 años, así que para mi eso fue inigualable".

De Chacabuco a Venado, y de Venado a recorrer el Mundo con Vico
"Yo entrenaba en el club, que sigo entrenando hoy en día, con otro profesor. Yo estaba yendo, de vez en cuando, a Córdoba a entrenar, a hacer pretemporada, o en las vacaciones de invierno, porque acá en Venado Tuerto no hay muchos preparadores especializados ni de tenis ni de físico. Entonces, no podía quedarme acá. Justo llegó él (Federico Murray), que es de Chacabuco y les dijo a mis papas si él me podía entrenar, si estaban de acuerdo, y bueno yo empece a entrenar con él"

Su enorme Ranking en Junior (12 del Mundo)
"Uno cuando es más chico u hoy con 20 años, no te das cuenta de lo que vas logrando. Uno va jugando, va viajando, va ganando algunos títulos y no se da cuenta de donde esta parado. Estar doce del Mundo, uno dice "wow". Yo a veces, no me he dado cuenta, cuando era más chica, de lo que se sentía. Fue algo muy bueno, y estoy muy contenta, también"

Las exigencias internas por su gran etapa en Junior
"No, creo que las presiones se las pone uno mismo. Yo soy muy auto exigente, y uno dice "Si fui 12 del Mundo en Junior, a lo mejor en profesionales me voy a meter mucho más rápido". Uno con 16, 17, 18 años, se piensa eso. Pero lo profesional, es totalmente diferente a lo que es Junior, y cuesta mucho más. Con el tema de las presiones, por ahí algún periodista u otra persona dice "Uh, fue 12, se mete Top 100", y a veces no es así. Cada uno tiene sus tiempos, y trata de hacer lo que mas puede".

El difícil salto a profesionales
Yo creo que el 2013, no fue un buen año, entonces, a lo mejor, hizo un poquito de traba. Yo como persona, como tenista, creo que podría haber estado un poco más arriba, pero las cosas se fueron dando así. Es mi ranking real el que tengo hoy, asi que tengo que pelear por eso y seguir mirando ahí, no puedo ni reprocharme ni mirar para atrás".

Los enfrentamientos con Eugénie Bouchard
"Si, jugué una vez contra ella, en una COSAT en Uruguay, y fue compañera de dobles mia en Bélgica. La verdad que es sorprendente, porque no se esperaba de ella algo así. Se esperaba que este Top 100, pero no Top 10. Fue una explosión, que depende de los jugadores. Son casos únicos. Estábamos parejas entre ambas, nos llevábamos dos puestos de diferencia, no había una diferencia alevosa".

La gran experiencia de jugar los Grand Slams Junior
"Si, la verdad que fue fantástico. Es lo que uno, o cualquier jugador de tenis quiere lograr, que es jugar los Grand Slams. Si son Junior, son junior, sino profesionales. Jugamos en las mismas canchas que ellos, compartimos vestuarios y comedores con los mejores. Te da un orgullo, y te da una experiencia que no te la da otra cosa".

23 torneos profesionales para varones y sólo 6 de mujeres
"La verdad que si, y no es sólo ahora. Creo que es de siempre. Tiene mucho que ver lo que vende el varón, y lo que vende la mujer. No sólo en Argentina, sino mundialmente. Para mi, y para todas las chicas de Argentina y de Sudamérica, seria bueno que haya mucho mas torneos femeninos, para no tener que viajar tanto afuera. Para que podamos jugar muchos mas torneos acá, y que la gente también nos de un apoyo, como también se los da a los chicos. Ojala se vaya dando de a poco, y son decisiones que uno no las puede tomar, sino intentar fomentar el tenis femenino lo mas que puede por el Mundo, para que el día de mañana las nenas que vengan atrás tengan la posibilidad que a lo mejor nosotras más de chicas no tuvimos".

El fenómeno Santa Fe
"Yo soy de Venado Tuerto, así que acá el tenis, mas que nada lo fomento Guille Coria. El es de Rufino, pero se vino a entrenar acá a Venado y en una época el tenis era el "boom" acá, que explotaba por todos lados. Creo que eso ayudo mucho, yo cuando era más chica jugaba en la época donde estaba Gaston Gaudio, Cañas, Coria, Nalbandian. Había como 5,6 que estaban Top 10 en hombres. Hoy, como en mujeres no tenemos Top 100, y en hombres tenemos pocos, como que no se esta fomentando demasiado. Acá en Venado, yo te puedo decir que Guille Coria, generó una gran motivación en todos los nenes, en los chicos, en las chicas, para jugar tenis".

Sus posibles torneos en el inicio del 2015
"No sé cuando voy a salir a competir, si en enero o en febrero. Hay una gira por las Islas en el Caribe, que eso se está viendo, aunque no creo que se vaya porque es pleno enero, y sino hay 6 torneos en Brasil, también, y no se cuando son los de acá, en Argentina, así que se irá viendo de a poco".

Comentarios