martes, 7 de abril de 2015

Carlos Rampello: “Muy contento con la designación, va a ser una experiencia única”

TRABAJO Y DEDICACION. Carlos Rampello, entrenador oriundo de Marcos Juarez y coach de Nadia Podoroska (369º WTA), dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional, sobre su designación como capitán del equipo femenino que representará a Argentina en los Juegos Panamericanos 2015 de Toronto. A su vez, detalló el presente del tenis femenino en Santa Fe, y remarcó la importancia de una buena preparación previa a las primeras competencias profesionales. Por último, explicó los altos costos para jugar fuera del país y contó sus inicios como entrenador. Foto Gentileza: ETQNV (El Tenis Que No Vemos). 

Por Adrián Santillan / @aesantillan

Escuchá el audio completo: 
Los entrenamientos en Rosario
"Estuvimos entrenando acá en Rosario. Generalmente vamos a las instalaciones del Jockey Club, también tenemos amigos en el Club Teléfonos, y una academia que nos ayuda que es Approach. No tenemos un lugar fijo, nos estamos moviendo un poco, que esta bueno porque vamos variando con quien competir".

Un trabajo a largo plazo con Nadia Podoroska
"Con Nadia ya empezamos el octavo año de trabajo. Y estoy con ella desde que tenía 10 años, y pasamos por todas las etapas. Desde que estoy trabajando bien dedicado con ella sola, ya es el cuarto año".

La designación como Capitán del equipo argentino femenino en Toronto
"La idea era que Nadia vaya a los Panamericanos con un equipo, que estaba Mery Irigoyen y Paula Ormaechea. Y Daniel Orsanic me llamó la semana pasada que me habían designado capitán, y yo no lo podía creer. Es una experiencia única, muy pocas veces se te dan en la vida de ser capitan de un juego Panamericano. Muy contento con la designación, agradecido a Orsanic que me nombró, y también a la Asociación".

Una noticia que llegó en un día particular
"Había venido de un partido de Nadia, que estuve todo el dia estresado, creo que había sido la semi en Brasil, un partido durísimo. Llegue al hotel, y tenía un mensaje de Daniel (Orsanic) que quería comunicarse urgente. Y ahí lo llame, y estuvimos hablando un rato, y fue muy bueno".

Su trabajo y dedicación en el tenis femenino, influyó en el nombramiento
"Si, puede ser. Creo que es una suma. Que te nombren porque venís trabajando mucho. Hoy por hoy, junto con otros entrenadores que están viajando siempre, como Javier Degreef y Federico Murray. Somos chicos que estamos siempre en el circuito, y nos podría haber tocado a cualquiera. Las chicas nos están representando bien a nosotros en lo que hacemos. Estamos muy metidos nosotros en esto, y creo que debe influir en que te puedan llamar".

Las jugadoras de Santa Fé
"En esta camada si hay jugadoras. Esta Paula (Ormaechea) de Sunchales, Vito Bosio de Venado Tuerto, Nadia (Podoroska) acá de Rosario. Yo lo que veo son mas esfuerzos individuales, así como yo con Nadia o Fede Murray con Vito Bosio".

Una estructura con pocos torneos femeninos
"La federación de tenis trabaja mucho. Pero yo creo realmente que hay mucho, hoy por hoy, para varones. En todas las federaciones, está todo muy organizado para la parte de varones. Si bien los torneos son para todos igual, hay G3, G2, faltan muchos torneos para las mujeres. Acá se juega mucho al hockey, porque hay referentes, y en el tenis no hay tantos. De 10 chicas, hay nueve que juegan al hockey, y solo una que juega al tenis. Siento que hay una falta de apoyo económico, que si no cambia, va a ser difícil, porque vos llegas a un nivel que empezas a jugar Future, y después no lo podes pagar"

La formación necesaria para afrontar las primeras competencias profesionales
"Yo lo que vengo viendo desde hace mucho tiempo, es que hay muy pocas chicas que hacían todo el circuito Junior y después que llegaran. Yo veía que se quedaban muy cansadas, agotadas. En la etapa que hay que formarse, trabajar, entrenar, mejorar la técnica, estaban todas viajando todas por Ecuador, por Colombia, por todos lados, y cuando llegaba la etapa de 16 años, no tenían las bases para sí meterse en el circuito".

Lo profesional por sobre lo Junior
"Nosotros lo que hicimos fue hasta los 14 años, jugar muy pocos Juniors, si quedarnos aca en Rosario, con buenos preparadores físicos, entrenar, y  después empezar a jugar, para meterse de a poco en los torneos profesionales. Para la carrera Junior, si no tenes un apoyo de la AAT, es muy costosa, porque no recibís ningún aporte de ningún lado".

La fuerte personalidad de Nadia Podoroska
"Depende mucho también de los jugadores, hay chicos que son mas maduros que otros. Yo en Nadia, lo vi desde temprana edad, que era muy madura. Sabia que podía meterla ya con algunas chicas mas grandes. Al principio tuvo algunas lesiones, que eso fue lo que me hizo dudar, pero yo veía que ella de cabeza no le dolía perder con una chica mas grande. Es mas, la motivaba a meterse".

La entrada a los Grands Slams Junior, por Ranking WTA
"Con esa regla para poder jugar los Grand Slams Junior, fue lo que me termino de convencer. El año pasado jugamos el Us Open Junior, y este año ya estamos para jugar Roland Garros, también, y sin descuidar la carrera profesional".

Los altos costos para competir fuera del país
"Una cuenta que se hace y que generalmente no falla, es un gasto de 1000 dolares por semana, jugando fuera del país, mas pasaje. Eso es lo que gastas, sin pagar ni coach ni nada. Tratamos de juntarnos con otros entrenadores, de ir a piezas triples, de alquilar una combi entre varios para movernos ahí. No baja mucho de eso, y hoy por hoy, ese valor en cuatro semanas, son 40 mil pesos, prácticamente. Para una familia normal, es imposible".

Sus inicios como entrenador
"Yo empece a dar clases, cuando tenia 18 años, aca en Rosario. Estaba estudiando, y quería darme el gusto de ir a jugar a Francia antes de terminar con el tenis. Yo no era jugador profesional, pero quería darme un gusto. Empece a dar clases, para pagar parte de ese viaje, y descubrí que lo que mas me gustaba en la vida era dar clases. Acá en Rosario arranque en Chacabuco Tenis, y cuando volví de jugar allá afuera, y vi el mundo que había de tenis, que no lo conocía realmente, me di cuenta que era lo que quería hacer".

Comentarios