martes, 22 de septiembre de 2015

Federico Murray: “Quiero que Victoria Bosio se meta Top 100 y pueda vivir del tenis”

 
"SI NO TE APRESURAS, LOS OBJETIVOS SE VAN CUMPLIENDO". Federico Murray, entrenador oriundo de Chacabuco y coach -hace más 10 años - de la venadense Victoria Bosio, dialogó con Tenisay en Radio Nacional, sobre su constante labor en el tenis femenino. La esperada vuelta de Vito, el necesario trabajo en la parte física, la transición de Juniors a Pro, sus inicios como jugador, las anécdotas con Andrés Barzola, los deseos como entrenador, y más, en esta nota.

Escucha el audio acá:



Trabajando para afrontar la vuelta
"Estoy en Venado Tuerto, trabajando acá con Victoria (Bosio), preparando la vuelta. En marzo se lesionó de una pubalgia con edema oseo, y desde ahí que tuvimos que parar. Eso nos vino bien para reestructurar un poco el equipo para mejorar, hacer las cosas mas profesionales y tratar de dar el salto que nos falta para poder hacer el escalón final y entrar dentro de las 100 mejores del Mundo".

Un parate necesario para seguir mejorando
"Yo lo vivo de manera natural, porque desde los 13 años la empece a llevar a Europa, tres meses por año. Toda esa vida tan alocada de torneos, de estar ocho o nueve meses afuera, es como que nunca paras, y a veces una de las cosas que dejas de priorizar es la parte física hasta que llega un día en el que estas mas cerca de tu objetivo y llegan las lesiones. Esto nos vino bien para trabajar diferente en lo físico, con el objetivo de poner a Victoria lo más fuerte posible".

Su manera de vivir los partidos
"Desde el 2008 que estoy viajando entre 9 y 10 meses afuera junto a Victoria. Fui aprendiendo a sacar de lado las emociones y mirar el partido lo mas objetivo posible. Nervios no tengo, trato de ver si lo que entrenamos y trabajamos se va cumpliendo. Creo que esa es la mejor manera de ayudarla, porque si yo estoy con emociones desde afuera es como que no puedo ser objetivo en lo que va pasando. Si uno es ordenado para trabajar, y no se desespera, los objetivos los vas cumpliendo".

La transición de Juniors a Profesionales
"La primera diferencia del circuito profesional al Junior, es que en Junior vos jugas muy pocas pelotas. Con tres o cuatro pelotas, Victoria que es ofensiva, ganaba muchos partidos. Ganó muchos torneos. El tema que cuando empezó a jugar profesionales, tuvo que jugar mas cantidad de pelotas, y aprender a defender mas. Y cuando todavía tenes un poco, inconsciente, de soberbia, como que te cuesta mas luchar esos partidos. A medida que te afianzas, entendes que por mas que uno este jugando mal ese día, tenes que luchar todo el tiempo. Y eso es lo que Victoria viene mejorando mucho". 

Los aprendizajes del trabajo a largo plazo 
"Con Victoria lo que me pasaba era tratar de respetar las edades. Todos los jugadores buenos, y que tienen condiciones, son muy rebeldes. Entonces, es tratar de aprender a llevarlos, a no reaccionar en el momento sino tratar de tirarle la palabra o la charla en el momento oportuno. Te lleva mucho tiempo conocer a la mujer en ese sentido. Después de la etapa de Junior que por ahí el tono de voz que usas es mas fuerte porque le pones mas los puntos, sos como el guía. Ya cuando pasan a profesionales tenes que aceptar que ya crecieron y le tenes que explicar como profesionales. Hablarles correcto, si lo entendieron y lo quieren hacer perfecto, y si no lo quieren hacer es decisión de ellos. En eso cambia mucho".

Sus inicios como jugador y como entrenador
"Jugué desde los 6 años a los 18. Entrene muchos años en Estudiantes de Olavarria, también entrenaba a veces en Tandil, hice algunas pretemporadas cuando estaba Perez Roldan. Jugué un nivel aceptable, no llegue a probar la parte profesional porque me fui a estudiar, y estuve un tiempo alejado del tenis. Después, decidí volver como entrenador y ahí fue dónde conocí a Victoria Bosio".

Una gran anécdota en Wimbledon, junto a Andres Barzola
"Con Andres Barzola tenemos muchas anécdotas. Había un amigo nuestro, que ahora viajo con Souza a Wimbledon, y nos invito a una fiesta. Resulta que nosotros no sabíamos a donde íbamos realmente. Llegamos, y cuando bajamos del auto nos pusieron cuatro guardaespaldas como si fuésemos super importantes, y entramos al lugar mas Top de Londres, en una mesa que era VIP y que solamente para sentarse salia 2.500 pounds. La verdad que nosotros teníamos todo pago porque este entrenador le había dicho que iba Guga Kuerten a esa mesa. Entonces nos atendieron como si fuésemos los mas famosos,ja. Esa gira fue muy linda, porque Andres estaba en ese momento con Christian Garin y yo con 7 u 8 jugadores, y la verdad que salio todo muy bien, muy buen compañero, y aparte Andres trabaja muy bien. Y terminamos en Wimbledon, desafiándonos en un single. Justo había entrenado Federer en esa cancha, y nos dimos el gran gusto de entrenar ahí".

La Fed Cup y el deseo de ver a Vito en lo más alto
"Yo fui capitán de Fed Cup Junior, que en ese momento fuimos con Victoria Bosio, Guadalupe Perez Rojas y Constanza Vega al Mundial Sub-16. Hoy, es algo que no me interesa, porque me gustaría en primer lugar que Victoria se meta y pueda vivir del tenis, porque fue mucho sacrificio durante muchos años. Primero quiero hacer eso, de poder estar unos años en el circuito con ella, de poder acompañarla, y después de tantos años si poder lograr eso. Si alguna vez se da ser capitán de Fed Cup, con todo gusto, porque para mi trabajar para Argentina, poder colaborar siempre es un placer, y sobretodo desde la parte que hoy se esta buscando que es humildad dentro de la Asociación Argentina de Tenis".

Comentarios