jueves, 11 de agosto de 2016

Genaro Olivieri: “Estar entre los 10 del Mundo, es una alegría inmensa”


UN GRAN TOP. Genaro Olivieri, tenista bragadense de 18 años y número 10 del Mundo en Juniors, dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional, y habló de todo. Presente tenístico, experiencia como sparring en Pesaro, posición de privilegio en el Ranking Mundial Junior, participación exitosa en los Grand Slams, mejores actuaciones en la temporada 2015, transición a profesionales, inicios en el tenis, próximos objetivos, y mucho, mucho más. Foto Gentileza: Asociación Argentina de Tenis.

Escucha el audio completo acá:



Obligado cambio de look
"El que me corto el pelo en la Copa Davis fue Federico Delbonis y Walter, el masajista. Después volví a Bragado, y allá cuando uno cumple 18 años, se acostumbra a pelarse el pelo. Entonces yo, como estaba pelado, me tiñeron de rubio. Estoy todo rubio".

Una convocatoria muy esperada
"Estaba por irme a dormir, una semana antes de Wimbledon, un par de días antes. Me llama Daniel Orsanic, y me dice que estaba convocado como sparring en la Copa Davis. Me puse muy contento, le agradecí mucho. Fue una noticia increible. Me fui a dormir muy feliz".

Su experiencia como sparring del equipo argentino de Copa Davis
"La experiencia fue increíble. Entrenar ahí con ellos, ver los partidos. Estar con el equipo, convivir. Saque muchas cosas positivas. Mas que nada verlos trabajar, aprender mucho de lo que hacen, de como se enfocan en los partidos, sus rutinas. Esto me ayuda mucho, te da muchas pautas de como tiene que ser el trabajo a largo plazo para poder llegar a ser como ellos". 

La meta principal de Genaro: Seguir mejorando
"Yo siento lo mismo que siempre. El ranking lo pienso como un numero que refleja tus resultados. Sentir, me siento como siempre. Hay que tratar de mejorar. Todavía no es nada, y puedo seguir sumando. Siempre me digo "no logre nada, tengo que seguir adelante". Y ahora viene, ya cuando termine el año, empieza lo más lindo que es la carrera profesional".

Las sensaciones de ser Top Ten Mundial
"Cuando me entere que iba a quedar 8 del Mundo en Juniors, me puse muy feliz. Quedar entre los 10 del Mundo, fue una alegría inmensa. Empezas a reflexionar que vale la pena esforzarse, vale la pena levantarse cada día e ir a entrenar, y trabajar duro. Hacer caso de lo que te dicen, los consejos. Eso sirve de mucho para mejorar, y después se ve en los resultados".

Jugar los Grand Slams, un sueño hecho realidad
"Lo que en mi pasó, fue como que todo fue pasando. Y venían metas nuevas, y metas nuevas, y como que nunca me detuve a pensar que iba a jugar un Grand Slam. Entraba a la cancha, y jugaba. Obvio que pensaba en el lugar que estaba, pero trate de disfrutar al máximo eso, porque la verdad es que es un sueño jugar un Grand Slam. Otro sueño es poder ganar uno de grandes".    

Magnifica actuación en Roland Garros Junior
"Roland Garros fue un nivel muy bueno, increíble. Me sentí muy bien, con la cancha, con todo. Estaba muy enfocado. La verdad es que me salio todo muy bien. Estuve solido a la hora de jugar, y nunca dude, entonces eso creo que hizo que pueda jugar a gran nivel, y llegar a cuartos de final".

Tres títulos ganados de manera consecutiva
"Fue un momento del año muy bueno. En 2015, había ido a Europa -y no me había ido nada bien- a jugar un Grado 2 y la Copa Bonfiglio, que es Grado A también. Ahí decidí volverme a mi casa, prepararme bien, dos meses, dos meses y medio entrenando estuve, haciendo tipo una pretemporada bien larga a mitad de año. Y eso creo que fue lo que hizo que yo pueda mejorar mucho más mi nivel. Arranque, primero compitiendo con algunos futures, pase la qualy de todos, y después me fui a Brasil, fui a Bolivia, y a partir de ahí me sentí con mucha confianza, y me fui a Mexico, y partido a partido se fue generando como un sueño de poder ganar ese torneo. Jugué un nivel de tenis muy bueno".

Sin saltar etapas
"Podria haber jugado algún que otro Future, pero yo creo que lo ideal es terminar bien Junior, cerrar bien la etapa, completa la etapa. Siempre con mi equipo de trabajo (Gonzalo Bernardo, Juan Ignacio Siga) y mi familia, pensamos en no saltar etapas e ir paso por paso. Nos pareció que es lo mejor".

Primeros pasos como tenista
"Arranque a jugar al tenis a los 6 años, con una señora de acá de Bragado, que daba clases de tenis. Mi mama averiguo, y ahí empece. La señora enseñaba muy bien la técnica, se llama Alicia Berzoni, y todavía sigue en el mismo club. Cada tanto voy a verla, y la verdad es que ella fue la que me enseño, y creo que me enseño muy bien. Me parece una muy buena profesora de iniciación. A partir de ahí, me llevo un torneo, me gusto, y después, todos los fines de semana iba a un G3, un G2, y así fue en ascenso".

Principales objetivos para lo que resta del año
"Como objetivo tengo entrar al Masters Junior, y terminar dentro de los ocho el año. Eso depende de los resultados que tenga ahora en la gira por Estados Unidos. Ese es el objetivo principal a corto plazo. El Masters se juega en China, y entran los 8 mejores, y no es por zonas, sino que se arranca desde cuartos de final".

Transición a profesionales
"Me imagino ascendiendo, pero lentamente. No me imagino dando un salto grande, porque creo que no es mi cualidad. Yo voy mejorando, muy de a poco, detalles. Me veo como alguien que da todos los pasos, y en cuatro o cinco años estar 100 del Mundo, o de repente mas, uno no sabe lo que puede pasar". 

Comentarios