lunes, 15 de agosto de 2016

Román Burruchaga: “Más adelante vamos a tomar dimensión de lo que logramos”


CAMPEÓN MUNDIAL. Román Burruchaga, tenista argentino de 14 años y número 2 de Sudamérica en Sub-14, dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional, sobre la enorme obtención del título Mundial Sub-14 en Prostejov. Además, describió el significado de vestir la camiseta celeste y blanca, y detalló sus mejores actuaciones en la actual temporada 2016. Por último, delineó su estilo de juego y puntualizó sus próximos objetivos. Foto Gentileza: ITF Tennis

Por Adrián Santillán / @aesantillan


Escucha el audio acá:
Disfrutando de un enorme logro
"Estoy acá descansando, y disfrutando. Estamos muy felices de ganar el Mundial Sub-14. Fue una experiencia muy linda, lo vivimos como equipo. Todavía no tomo mucha dimensión de lo que logramos, después, yo creería que si. Sabía que el único mundial ganado había sido por Coria y Nalbandian, y ahora lo ganamos nosotros". 

Campeón del Mundo, al igual que su papá
"Por suerte, la verdad que si, mi papá (Jorge) también fue campeón del mundo (fútbol) y esta vez me tocó a mi en República Checa". 

El trayecto exitoso de Argentina en el Mundial
"Una semana muy linda. En la fase de grupos le ganamos a Tailandia 3-0, a Tunez 3-0 y definimos contra República Checa el último día de la zona. Pude ganar mi single, después Santi de la Fuente ganó su single. Pasamos a semis, jugamos contra Corea. Ahí gane mi single, Santi (de la Fuente) ganó su otro single, y ganamos 3-0. Después jugamos la final contra China. Ahí le gane al número 3 de China, por 6-0 y 6-1, jugué bastante bien. Después Santi ganó su otro single por 6-1, 6-2. Salimos campeones, ganando todos los singles".

Una pareja de dobles que se entiende muy bien
"Con Santi (de la Fuente) jugamos bastante bien dobles, y de hecho en la gira por Sudamérica ganamos seis torneos de dobles. Jugamos ocho y ganamos seis. Nos entrenamos muy bien con Santi, ya nos conocemos mucho y por suerte nos va bien".

La serie más difícil del torneo
"Contra República Checa fue la serie más dura, también porque eran locales ellos. Además ellos tenían al número 1 y al 7 de Europa. Yo jugué contra el 7 y le gane 7-6 y 7-6, y Santi (de la Fuente) jugó contra el número uno y le ganó 7-6 en el tercero. Salvó un match point, fue todo el partido duro". 

Significado de vestir la celeste y blanca
"Es un orgullo para nosotros y para el equipo jugar con la celeste y blanca. Por suerte la representamos muy bien".

Las expectativas previas al Mundial en Prostejov
"Jugamos bien el Sudamericano, y después, nos fuimos a la gira por Europa. Al principio, no pensábamos tanto en el Mundial. Pero, después yo gane un torneo, Santi ganó dos de single, ganamos dos de dobles, entonces pensamos que nos iba a ir bien en el Mundial. Teníamos un buen equipo y por suerte pudimos ganarlo".

Elección del tenis por sobre el fútbol
"Mi papá (Jorge) siempre me decía que elija lo que me gusta, pero yo de chiquito jugaba al fútbol y al tenis, y después me tuve que decidir por el tenis porque me gustaba mas. Siempre que gustaba más, que cuando entraba a una cancha de fútbol". 

Resumen de la actual temporada 2016: Fantástica
"La verdad que si, viene siendo mi mejor año tenístico. Desde las etapas en Sudamérica que vengo bien con los torneos, ganando. Y después nos fuimos al Sudamericano, lo ganamos al Sudamericano, y después de eso nos entrenamos para ir a Europa, y ahí gane dos de dobles y uno de single en Nantes, y después ganamos el Mundial. Por ahora viene siendo un año muy bueno. Fui creciendo de a poco, y por ahora se me están dando las cosas".

Su estilo de juego
"Mi juego es jugar para adelante, arriba de la linea. Juego bien de revés, de derecha, tengo buena mano, y cuando me queda subo a la red y voleo". 

¿Por qué le pusieron Román?
"Me pusieron Román, yo creería que por Riquelme. Mi papa me dice a veces que si, a veces que no. Yo soy hincha de River, y cuando jugaba al fútbol, jugaba en River".

Próximos objetivos
"En lo que queda del año, voy a jugar los Grado 1 en Sub-14 y los Grado 2 en Sub-16. Y, después me voy a entrenar para ir a Miami, al Orange Bowl. El año que viene, va a ser un año duro. Voy a ser primer año en Sub-16, y de nuevo voy a tener que jugar con los 2001. No sé que voy a jugar, pero lo que juegue va a ser duro".

Soñando en grande
"Mi sueño siempre fue ganar una Copa Davis con Argentina, y alguno de los Grand Slam". 

Comentarios