jueves, 4 de agosto de 2016

Thiago Tirante: “Aunque me digan que voy a llegar, hay que ser lo más humilde posible”

PISANDO FUERTE. Thiago Tirante, tenista platense de 15 años y número 409 del Mundo en Juniors, dialogó en exclusiva con Tenisay en Radio Nacional, y habló de todo. Presente tenístico, entrenamientos en Buenos Aires, reciente gira de torneos ITF Junior por Europa, paso exitoso por Mendoza, festejo en el Orange Bowl 2015, rituales en los partidos, Mundial Sub-16 de Budapest, inicios en el tenis, y mucho, mucho más. Foto Gentileza: Asociación Argentina de Tenis.


ESCUCHA EL AUDIO DE LA NOTA ACA,
Buena preparación en el CeNARD
"Me llamaron para entrenar en el CeNARD y estoy acá entrenando con la Asociación Argentina de Tenis. Ahora en un ratito viene Daniel Orsanic. Esto, suelen hacerlo bastante seguido. La verdad que esta bueno que te vean entrenar. A ellos les gusta llamar, para ver en que nivel estamos".

Una típica semana de entrenamiento
"Entreno lunes, miércoles y viernes en Parque Norte, con Fabián Blengino y Martiniano Orazi en la parte fisica. Entreno de 8 a 10Hs físico y de 10,30 a 12,30Hs tenis. Después, empiezo de nuevo a las 15Hs. Hasta las 16,30Hs tenis, y de 16,30 a 18Hs, la parte física. Martes y jueves entreno por la tarde con mis tías, porque a la mañana voy al colegio".

Los comienzos en el tenis
"Mis tías empezaron a jugar al tenis. Viví hasta los 5 años en un club de tenis que es de mi abuelo. Ya de chiquito me metía dentro de la cancha, agarraba la raqueta, todo, y me empezaron a enseñar mis tías. Son tías de parte de mi papa, pero mi papa no juega al tenis. Además, hice varios deportes. Hice natación, basquet, golf y mucho tiempo fútbol. Hasta los 9 años estaba entre tenis y fútbol, pero finalmente me decidí por el tenis".

Dos días en La Plata, tres días en Buenos Aires
"A entrenar a Buenos Aires, me lleva mi abuelo siempre. Entreno a las 8 de la mañana. Entonces salgo a las 6,45am para allá. Voy y vuelvo en el día. En el colegio arregle para ir martes y jueves, y me mandan trabajos prácticos. Los estudio, los hago, y se los mando".

El momento tenístico
"Estoy muy contento por el momento que estoy pasando. Entreno muy bien, con mucha confianza, y tengo muchas esperanzas de que este año siga de la misma manera, que me esta yendo muy bien".

Primer gira europea de torneos ITF Junior 
"El nivel esta muy alto. Perdí partidos duros, bastantes en el tercero. La diferencia es mínima, y es la que te hace perder o ganar. Son muy pocos puntos los que te hacen triunfar o no. Tuve chances y estuve en nivel, que es lo mas importante. En el torneo que me sentí más cómodo fue en el de Holanda. Me gusto mucho cómo jugué y como me fue en dobles".

La organización de los torneos en Europa
"Note que son muy estructurados en Europa. Acá, son mas flexibles. Podes llegar un minuto tarde, y le decís que te agarro un embotellamiento. Allá no, te dan walkover directo".

Enorme triunfo en el Orange Bowl 
"Fue muy lindo ganar el Orange Bowl. Venia de hacer un torneo increíble, en el Eddie Herr, que hice final. Me tenia mucha confianza, y ganar ese torneo era un sueño para mi. El primer partido estuve a punto de perder, que gane 7-6 en el tercero contra un chico de la Qualy que jugaba muy bien, y después de ese partido me dio mucha confianza para seguir adelante".

2015, temporada fantástica
"El 2015 fue increíble. Jugué un gran nivel todo el año, y lo pude mantener regularmente en todos los torneos. Eso es lo que me pone mas contento. Quieras o no, soy uno de los mas chicos del Ranking  y me da mucha confianza saber que estoy en el nivel".

Un paso exitoso por Mendoza
"Jugué el Grado 1 de la Asociación Argentina de Tenis en la semana anterior, yendo con el objetivo de que me vaya bien. Se me dio ahí, jugué muy bien, y pude ganar muchos partidos difíciles jugando ahí en Sub-18 (unificada). Cuando hice final del ITF, que era uno de los primeros ITF que jugaba, sentí que estaba en el nivel. Cuando llegue a la final, y jugué todos los partidos de ese torneo, fue un objetivo cumplido. Estoy muy contento".

Lo importante es seguir jugando a un gran nivel
"Me pone muy contento, como que estoy cumpliendo objetivos. No me presiono para nada, no me cambia en nada. Yo quiero mantener el nivel que estoy jugando, siento que lo estoy haciendo muy bien. Eso es lo que pienso yo, y lo que tengo en la cabeza yo. No le doy tanta importancia al ranking, sino al nivel de juego en relación a los demás chicos".

Sin involucrarse mucho en las expectativas de la gente
"Quieras o no, cuando te dicen "Vas a llegar, vas a llegar. Vas a ser Top 10", capaz que eso hace que se te vaya la cabeza. Entonces me digo "No, sos chico, sos de La Plata, vas al colegio". Hay que ser lo mas humilde posible. No trato de meterme mucho en ese tema, porque siento que si me meto mucho, me voy a ir". 

Otro platense destacado: Tomas Etcheverry
"Tomi es muy buen jugador, nos ayudamos mutuamente y eso es lo mas importante, que mantengamos esa amistad. Muy bien. El entrenador es Gustavo Merbilhaa, y entrenan muy bien, y tiene mucho nivel".

La clave para estar siempre concentrado
"Tengo rituales, es lo que me concentra. Una de ellas es picar la pelotita tantas veces antes de sacar. Antes de empezar un partido me persigno o poner música antes de empezar el partido. Me gusta mucho la electrónica".

Principales objetivos para el segundo semestre
"Mi objetivo para este año es terminar dentro de los 200 del Mundo a nivel ITF Junior. Para ellos tendría que subir 200 puestos en el Ranking".

Lo más importante a corto plazo: El Mundial de Budapest
"Si hay un torneo que me gustaría destacarme, seria el Mundial de Sub-16, que es muy importante. Nos vemos muy bien como equipo. Con Seba (Baez) estuvimos muy bien juntos en dobles, ahí en Europa. Hicimos dos semifinales de Grado 2 ITF. Estamos con mucha confianza, nos ayudamos muy bien. Ojala podamos lograr una medalla". 

Comentarios