miércoles, 15 de noviembre de 2017

Juan Manuel Cerundolo: “No me imaginaba tener este año”

Juan Manuel Cerundolo, tenista de 16 años, medalla de bronce en la Junior Davis Cup y actual 60 del Mundo en Juniors, está atravesando el mejor momento de su carrera. Con tres títulos de Grado 2 (Pancevo, Novi Sad, Montevideo), se aseguró un lugar en los Grand Slams juniors en 2018. En exclusiva con TENISAY en Radio Nacional, dialogó sobre muchos temas. Entre ellos: Análisis de la temporada 2017, aprendizajes en su etapa de menores, descripción de su estilo de juego, histórico tercer puesto en la Junior Davis Cup, principales metas para el 2018, y mucho más. 

Por Adrián Santillán / @tenisay

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA, 

Un cumpleaños muy feliz
"Puede ser que sea el cumple más feliz de mi vida, no se. Todos los cumpleaños son felices. Fue un año muy bueno, con muy buenos resultados".

Cerundolo: Una familia de tenistas
"Gracias a mi papá (Toto), y a mi hermano (Fran), yo empece a jugar al tenis. Ellos jugaban, y yo veia como jugaban ellos, y me motivo a jugar. Es muy importante, también, tener a alguien que este en el tenis, y que te ayude y te apoye. Mi papa maneja la Academia, y me dirige ahí también".

Ventajas y desventajas de competir a muy temprana edad
"Jugar siendo más joven es una desventaja, pero también esta bueno. Todo depende del físico de cada uno. Algunos lo desarrollan más rápido, cumplen en enero, pero, nada, lo llevo bien, no es que me moleste tanto".

Las mejores actuaciones del año
"Ya venia jugando ITF Junior, hace mas de un año y medio, masomenos. Las semanas en las que gane los Grado 2 (Pancevo, Novi Sad, Montevideo) fueron muy buenas, debido a que estuve entrenando muy bien anteriormente. Ya venia acostumbrado de jugar contra jugadores mas grandes, venia jugando hace un año y medio ITF". 

Los aprendizajes en Sub-12, Sub-14 y Sub-16
"En Sub-12, arranque jugando todo a nivel nacional, todavía no jugaba mucho internacional, aunque jugué el Orange Bowl, y el Sudamericano. Aprendi más que nada a meterme en la competencia, la técnica, todo. En Sub-14, ya comencé a jugar más internacional, y las competencias eran mas difíciles, más el viaje, y la experiencia. En Sub-16, ya me empece a entrenar más fisicamente, para jugar contra más grandes, y ahí el físico es más importante". 

Temporada 2017; Un año de excelentes resultados
"No, no me imaginaba tener este año. Esperaba buenos resultados, pero así, estar 57 del Mundo, fue bastante inesperado, no lo esperaba. Pero, fui entrenando cada vez mas, y me di cuenta que podía alcanzarlo a ese resultado, ya a mitad de año. Arranque el año siendo 220 del Mundo, y lo fui bajando de poquito, hasta que en Serbia me metí 76, y ahí me di cuenta que podía bajar cada vez más". 

La satisfacción de posicionarse entre los mejores del Mundo
"Verme dentro de los mejores, me dio motivación. Me daba cuenta de mi juego, de lo que era capaz de hacer, de que si lo utilizaba bien podía jugar mucho mejor, y obtener muchos mejores resultados, y que hay que tener confianza". 

Descripción de su estilo de juego
"Me considero un jugador más táctico, y defensivo. Soy zurdo, y me gusta jugar mas con top, más táctico, y no tan agresivo en las primeras bolas. Tampoco se puede ganar siendo solo defensivo, pero siempre trato de respetar mi patron de juego".

Próximas actuaciones
"Yo voy paso a paso, en los torneos que tengo por delante, que ahora son Mexico, Eddie Her y Orange Bowl, pero si, tengo pensado el año que viene, arrancar en Australia Open Juniors, y jugar los cuatro Grand Slams. Es una buena experiencia, va a ser mi primer Grand Slam". 

Sus Grand Slams favoritos
"El que me mas me gustaría jugar ahí, es Roland Garros, porque en polvo de ladrillo es donde mas me destaco. El que mas me gustaría jugar, en cuanto a experiencia, sería Wimbledon, ya que es raro jugar en pasto, todo de blanco". 

Histórico tercer puesto en la Junior Davis Cup
"El Mundial fue una experiencia muy buena, ya la había tenido en Sub-14, pero en ese entonces había estado lesionado, y jugando solo dobles. Acá tuve la oportunidad de jugar todos los singles, y encima sacar la medalla de bronce. El torneo es impresionante, te hacen sentir muy profesionales, y es muy buen torneo. Estuvimos muy bien jugando en equipo, y yo también, individualmente, venia muy bien, venia con confianza de los torneos, y fue una experiencia increible".


Principales metas para el 2018
"Yo, en principio quiero jugar los cuatro Grand Slams juniors, y algunos Grado 1, y me gustaría ya empezar a jugar Futures. En los Grand Slams, quiero vivir la experiencia, y a nivel profesional, quiero sacar mis primeros puntos ATP".

Comentarios