jueves, 23 de noviembre de 2017

Sebastian Baez: “Deje muchas cosas de lado para llegar hasta acá”

Sebastian Baezmedalla de bronce en la Junior Davis Cup 2016, actual 9 del Mundo en Juniors, y semifinalista en el Masters de Menores en China, se convirtió -a raíz de sus grandes actuaciones- en el mejor tenista Sub-17 del planeta. Con un título de Grado 1 (Wels) y muy buenos resultados en el US Open (cuartos) y en el Future de Corrientes (semifinales), cerró una fantástica temporada 2017.  


En exclusiva con TENISAY en Radio Nacional, dialogó sobre muchos temas. Entre ellos: Medalla de bronce en la Juniors Davis Cup, análisis de la temporada 2017, principales modificaciones en su juego, su vinculo con Jose Luis Clerc, participación en Grand Slams, y mucho mas.

Por Adrián Santillán / @tenisay

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA, 


Medalla de bronce en la Junior Davis Cup
"Fue un torneo que la pasamos muy bien con todo el equipo, nos unimos mucho, estuvimos muy conectados durante toda esa semana, entrenando, en los partidos, las entradas en calor, al finalizar todas las series. La verdad que vivimos una muy linda semana, jugamos muy bien al tenis los tres, logramos un nivel muy alto, y eso hizo que lográramos el tercer puesto. Luchamos mucho para llegar a ese lugar y nos pusimos muy contentos cuando nos subimos al podio".

Un 2017 con excelentes resultados y actuaciones resonantes 
"Estoy muy contento, he entrenado mucho para poder llegar a un cierto nivel, que yo creo que estoy alcanzando en este momento, y estoy muy feliz, disfrutando de mi tenis, de todo el esfuerzo que hice en el año y yo creo que me toca un pequeño descanso".

Una temporada dividida en dos; Modificaciones en lo técnico, mental y físico
"La primera mitad del año fue mas de cambios de ciertos golpes, de mi cabeza, de mis tiros, de mi tenis en general, y ya después en la segunda mitad del año fue muy diferente. Lo analizo, y soy otro jugador en relación a como arranqué el año. Soy totalmente diferente, tanto física como mentalmente, y eso hizo que esta segunda parte del año haya sido mucho mejor también".

Contento con los aires de cambio
"Lo mental se puede corregir de manera mas fácil, por así decirlo, que lo técnico. He cambiado la derecha, el revés, el saque. Con mi entrenador, a principio del año, después de la gira COSAT, notamos que no estábamos muy bien y por eso decidimos hacer muchos cambios, y hoy puedo decir que estoy muy contento de haber confiado en él, porque tenia toda la razón. Yo creo que he cambiado casi todo mi tenis".

Baez-Clerc, una dupla exitosa y ganadora
"Mi entrenador es Jose Luis Clerc. Estoy hace 6 años con él. Para mi es una muy buena persona, es un gran entrenador, y claramente magnifico tenista. Le encanta el tenis, le gusta mucho, es algo que lo disfruta y a veces tiene esos pases de locura, pero es como todos, todos tenemos algo de eso. Batata tira un par de tips, que hoy por hoy un entrenador que es más joven no los tiene tan claros, y el, de tanto haber jugado al tenis, lo tiene clarísimos".

Sebastián Gutierrez, su nuevo entrenador personal
"Hoy por hoy, uno de mis entrenadores es Sebastián Gutiérrez, me esta ayudando mucho en todo lo que es los entrenamientos, en los torneos, porque el a veces me acompaña, por parte de la Asociación, pero él es mas mi entrenador particular ahora".

Satisfacción absoluta de todo el equipo
"Yo creo que es una felicidad enorme, no solo para mi, sino tambien para todo mi equipo que venimos trabajando un montón. Uno de los objetivos era permanecer ahi, entre los 10 primeros puestos. Que el año que viene pueda terminar entre los primeros es todavía aún más satisfactorio. Es un orgullo".

Principales dificultades de competir siendo uno de los "más chicos"
"Al principio me costo mucho la diferencia, en lo físico , en el tenis, en lo mental, me costó atravesar esa etapa. Cuando arranque a jugar ITF, no solamente enfrenté a los que eran un año más grande,  que son los de la clase 99 , sino que, a su vez, me llevaban 2 años prácticamente. Si bien costó mucho, me fui adaptando fui mejorando. Y ahora que soy "uno de los más grandes" ya se puede llevar un poquito más fácil".

¿De que manera va a festejar su cumpleaños y el fin de año?
"Este gran año lo voy a festejar mucho con mi equipo y mi familia, con los que estuvieron todo el tiempo conmigo, que me apoyaron, en los malos momentos siempre estuvieron, nunca perdieron la confianza, la fe, y eso me hizo ser el jugador que soy hoy, la persona que soy hoy".

Un agradecimiento especial a la Asociación Argentina de Tenis
"No dejar de lado la asociación que me ha bancado todo este año. Fue muy buena ayuda en pagarme muchas cosas y sin eso no podría estar en el lugar que estoy hoy. Uno puede estar jugando muy bien pero si no tiene la facilidad de viajar o de hacer algunas giras largas no sería posible".

La humildad como premisa
"Creo que soy una persona divertida, con buena onda, obviamente todos tenemos lo nuestro, las locuras, esos baches que tenemos todos. Me han ayudado mucho a tener humildad, a bajar la cabeza en los momentos que hay que trabajar, al saber que todavía queda muchísimo para mejorar, para jugar y día a día aprendo un poco más de ellos. La clave para mejorar día a día es la humildad".

Todo trabajo tiene su recompensa; Del sacrificio al disfrute 
"Me pongo a pensar, a analizar lo que fueron todos estos años, y he hecho un trabajo muy duro, muy difícil y he dejado muchas cosas de lado. Sin hacer ese sacrificio, hoy no estaría acá.  Yo creo que en un punto, ese sacrificio que haces, no es mas un sacrificio, sino que lo disfrutas y es ahí cuando te empieza a ir bien en casi todas las cosas porque empezas a disfrutar de lo que haces".

Experiencia increíble; Participación en Roland Garros, Wimbledon y US Open
"Cuando me enteré que entré a Roland Garros, mi felicidad explotaba. Siempre quise jugar Roland Garros de muy chiquito, y Batata también quería que lo juegue. Cuando entraba, en ese mismo club, no lo podía creer y eso mismo me hizo, no poder prácticamente jugar la primera ronda. Estaba muy nervioso ese día. Después cuando fui a Wimbledon la pasé un poquito mejor, pero no dejaba de ser un Grand Slam. Después fui al US Open y ahi pude jugar un poco más suelto, y pude hacer cuartos".

La imprevista y celebrada clasificación; Semifinalista del Masters en China
"Cuando estaba con Sebastian (Gutierrez), me dice "es muy dificil que entres al Master", porque había muchos adelante mio. En el momento que entré, no lo podía creer, porque estaba un poco lejos de entrar y fue una noticia muy linda, y cuando fui al Master la pase genial, fue un torneo muy hermoso, nos trataron como reyes. Los cuatro torneos que jugué (Roland Garros, Wimbledon, Us Open, Masters de Menores) fueron los cuatro mejores torneos de mi vida".

El difícil salto de Juniors a Pro
"Con mis entrenadores lo venimos diciendo, que ese salto se va a ir produciendo acorde a como este yo en tenis, en confianza. El salto que hay de juniors a profesionales es gigante, pero lo que me decían mis profes es que hay que ir paso a paso, nunca saltar ninguna etapa. Hay que estar muy seguros de lo que estas haciendo".

Un 2018 enfocado en el circuito Profesional
"En 2018, se va a plantear jugar muy poco en Juniors, y enfocarse a jugar más en profesionales, porque este año he jugado casi todo el año Junior, y he jugado solamente dos Future. El año que viene se va a planificar, ya enfocado mas en lo profesional, ya ir metiéndome un poco mas. Esperamos que el 2018 sea mejor que este año".

Comentarios